Internacionales
martes, 31 de enero del 2017

Starbucks contratará a 10 mil refugiados desafiando a Donald Trump

starbucks ceo - Starbucks contratará a 10 mil refugiados desafiando a Donald Trump

Google, Facebook y Airbnb, ya se habían sumado a la cruzada contra el veto migratorio del presidente estadounidense Donald Trump.

 

Starbucks contratará 10,000 refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana.

Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, indicó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo y la medida podría comenzar en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes.

Schultz, partidario de Hillary Clinton durante la contienda presidencial, ha censurado otras políticas de la agenda de Trump como la relacionada con la inmigración, la revocación de la ley de salud del anterior presidente Barack Obama y la reestructuración del comercio con México.

“Starbucks está en contacto directo con empleados afectados por la prohibición en materia de inmigración y hará todo lo posible para darles apoyo y ayudarlos a atravesar este periodo confuso”, dijo Schultz en una carta a empleados publicada en la web de la empresa.

Schultz también dijo que tanto él como el director de operaciones, Kevin Johnson, quien asumirá el cargo de máximo responsable ejecutivo este año, comenzarán a comunicarse con los trabajadores más frecuentemente.

Asimismo, Schultz se manifestó como un firme partidario del programa “Dreamers” (“Soñadores”), diseñado para ayudar a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de niños.

“Estamos viviendo en una época sin precedente, en la cual somos testigos de cómo la conciencia de nuestro país, y la promesa del ‘Sueño americano’, se pone en duda”, dijo.

El pasado viernes Trump emitió una orden que suspendía la admisión de refugiados en Estados Unidos por 120 días y prohibió la entrada de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes por 90 días. La directiva fue criticada por Canadá y Alemania, países aliados de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Japón defiende a Toyota frente a las amenazas de Donald Trump

LA RESPUESTA DE OTRAS EMPRESAS

En otra respuesta a las medidas de Trump, el gigante tecnológico Google lanzó un fondo de cuatro millones de dólares que irá donando a cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes.

Dos millones de dólares son aportados por la compañía y otros dos millones proceden de las donaciones de empleados, según refiere el portal USA Today. A este fondo se unen las aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google.

Apple, Microsoft, Netflix, Uber, Airbnb y Facebook son algunas de las que también declararon su rechazo a las medidas de control de acceso de Trump. Parte de sus empleados son inmigrantes, y algunos incluso proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva.

En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, envió un correo a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal.

El correo fue compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India.

Mark Zuckerberg, por su parte, emitió un comunicado en el que recuerda el papel de la inmigración en la creación del país.

“Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullosos de ello”, declara.

El CEO de Apple, Tim Cook, aseguró que no apoyan la política y que la compañía prestará asistencia legal a aquellos empleados que se vean afectados. Igualmente, recordó la importancia de la inmigración en el origen de Estados Unidos y de la propia Apple, ya que el mismo cofundador, Steve Jobs, era hijo de inmigrantes sirios.

Airbnb, por su parte, ofreció alojamiento a los refugiados de los siete países afectados. También buscó repetir el proceso que implementa en zonas de desastre, donde le pide a quienes ofrecen sus residencias en la página si pueden alojar de forma gratuito a los afectados.

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas