A medida que nos acercamos a casi tres años desde que apareció por primera vez el COVID-19 y comenzó a propagarse por todo el mundo, existe una sensación definitiva de que las cosas están comenzando a cambiar.
De hecho, el pasado 14 de septiembre de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió la perspectiva más positiva hasta la fecha sobre el fin de la pandemia: “Aún no hemos llegado, pero el final está a la vista”.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, igualmente afirmó el pasado 18 de septiembre que la pandemia ha llegado a su fin. “Todavía tenemos un problema con el COVID.19, ero la pandemia ha terminado”, sentenció.
Starbucks finalizará el pago por catástrofe de autoaislamiento, vacunas y el pago por efectos secundarios
Ante esto, diversas empresas que habían establecido políticas de COVID-19, para favorecer a sus trabajadores, no perdieron el tiempo de revertirlas tras las declaraciones optimistas por parte de la OMS y Biden. Una de las compañías en anunciar recientemente modificaciones en sus políticas temporales fue Starbucks.
Mediante un comunicado, el pasado 19 de septiembre, la reconocida cadena de cafeterías estadounidense informó que a partir del 2 de octubre de 2022 dejará de emitir pagos por ausencias a causa del COVID-19 en Estados Unidos, describiendo la pandemia como un cambio a la fase endémica.
Recordemos que Starbucks implementó las políticas de pago de “catástrofe” por enfermedad de COVID-19 en 2020 tras el estallido de la pandemia. Con este programa los empleados de la cadena de cafeterías podían recibir hasta dos semanas de pago si se les diagnosticaba el virus o estaban expuestos y necesitaban autoaislarse.
Ahora, los trabajadores de las casi 9.000 tiendas de la compañía ya no tendrán beneficios que proporcionen días adicionales si contraen la enfermedad.
Asimismo, en el 2021 Starbucks comenzó a ofrecer pago por vacunación, que incluía dos horas de tiempo libre pagadas para recibir cada dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cuatro horas de tiempo libre pagadas por efectos secundarios relacionados con la vacuna. Este beneficio también lo finalizará el mismo 2 de octubre.
Lea también: Starbucks se expande con la inauguración de una nueva cafetería en la región
En tanto, a partir del 3 de octubre de 2022, la cadena de cafeterías volverá a sus políticas estándar de pago por enfermedad. Los trabajadores que hayan sido diagnosticados o expuestos al COVID-19 ahora tendrán que usar su pago por enfermedad y vacaciones para autoaislarse. Aunque Starbucks anunció en una llamada de inversionistas a principios de septiembre que planea pasar a “un modelo de acumulación de tiempo por enfermedad mucho más avanzado, progresivo o generoso”, aún no se han publicado detalles.
Por otro lado, en su declaración, la cadena de cafeterías indicó que los cambios en los beneficios o salarios “no pueden implementarse unilateralmente en tiendas con organización sindical en curso, pues estarán sujetos a negociación colectiva para tiendas con representación sindical certificada”.