El lunes 14 de diciembre, un informe del periódico Beijing News, respaldado por el estado chino, informó sobre dos establecimientos de Starbucks en la ciudad de Wuxi que habían usado ingredientes vencidos en sus bebidas. A pesar de haberse disculpado, la cadena estadounidense ya desató una polémica en el país asiático por por vender comida caducada.
Para infortunio de Starbucks, un día después de haber presentado disculpas públicas y declarar que llevaría a cabo inspecciones y capacitación del personal en todas sus aproximadamente 5.400 tiendas en China, otro informe salió a la luz. Y es que también se encontraron problemas de seguridad alimentaria en más de una docena de establecimientos de Starbucks en la ciudad de Suzhou, en el este del país.
Este informe devino de un ente regulador, la Oficina de Supervisión del Mercado Municipal de Suzhou. En su cuenta oficial de WeChat (una aplicación de mensajería china) señaló que había inspeccionado las 226 tiendas de Starbucks en la ciudad, luego de lo señalado por el periódico.
La oficina encontró problemas en 18 tiendas en Suzhou, incluidos registros de compras y ventas “irregulares”, cubos de basura descubiertos y empleados que trabajaban sin máscaras. Les ordenó hacer rectificaciones inmediatas, agregando que las 208 tiendas restantes cumplían con los requisitos de seguridad alimentaria.
“Nos disculpamos sinceramente con todos los clientes de Starbucks”, dijo la marca en un comunicado en su cuenta oficial de Weibo (similar a Twitter). Por su parte, la Administración de Supervisión del Mercado de Wuxi también detalló en un comunicado que también llevó a cabo controles en las 82 tiendas de Starbuck en la ciudad, encontrando 15 problemas en total, incluidos los empleados que no usaban los tapones de trabajo y los registros de desinfecciones estaban incompletos.
Los consumidores y los medios de comunicación chinos se han vuelto más agresivos a la hora de proteger los derechos de los clientes y controlar el comportamiento de las grandes marcas, especialmente en el extranjero. Para Starbucks, fuera de Estados Unidos, China es el mercado más grande con 5.360 tiendas al 3 de octubre, según el último informe de ganancias de la firma.