Tras una larga búsqueda, finalmente Starbucks encontró su nuevo director general, aunque todavía asumirá el cargo recién en abril de 2023 cuando Howard Schultz deje de ser el CEO interino. La cafetería más grande del mundo precisó que buscaban una persona fuera de la compañía, y que tuviera “un dominio de experiencia y conocimientos” con los que no contaban.
Esos dos valores parecen haberlos encontrado en Laxman Narasimhan, un empresario indio-estadounidense que actualmente se desempeña como CEO de Reckitt Benckiser, una multinacional de salud, higiene y nutrición del consumidor. Precisamente hoy también se publicó una carta de la empresa indicando que Narasimhan dejará su cargo el próximo 30 de setiembre, para que al día siguiente (1 de octubre) asuma como director ejecutivo entrante de Starbucks.
Este tiempo le permitirá a Narasimhan mudarse de Londres, donde está la sede de Reckitt, a Seattle, donde yace la cadena de cafeterías.
El empresario cuenta con casi 30 años de experiencia liderando y asesorando a marcas globales orientadas al consumidor. Es reconocido por su considerable experiencia operativa, tiene un historial probado en el desarrollo de marcas orientadas a un propósito. Sobre la base de las historias de las empresas, ha logrado reunir talento para cumplir con las ambiciones futuras al impulsar innovaciones digitales y centradas en el consumidor.
Starbucks nombra a Laxman Narasimhan como próximo director ejecutivo
“Cuando me enteré del deseo de Laxman de mudarse, se hizo evidente que él es el líder adecuado para llevar a Starbucks a su próximo capítulo. A medida que tuve la oportunidad de conocerlo, quedó claro que comparte nuestra pasión por invertir en la humanidad y en nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y comunidades. Espero con ansias nuestra asociación en los próximos meses y años”, comentó Schultz.
Durante el período de transición (6 meses), Narasimhan estará completamente inmerso en la empresa. Pasará tiempo con Schultz y el equipo de gestión, los socios y los clientes y obtendrá una exposición profunda a la marca, la cultura de la empresa y el plan de reinvención. Inicialmente, esto incluirá inmersiones en las tiendas de Starbucks, visitas a plantas de fabricación y fincas de café, conexión con socios de todo el mundo y socios comerciales de Starbucks a largo plazo.
“Me siento honrado de unirme a esta empresa icónica en un momento tan crucial, ya que la Reinvención y las inversiones en las experiencias de los socios y los clientes nos posicionan para satisfacer las demandas cambiantes que enfrentamos hoy y nos preparan para un futuro aún más sólido”, declaró Narasimhan.
Por otro lado, Schultz se mantendrá como asesor de Narasimhan luego del cambio de mando.
Conoce a Laxman Narasimhan
Como mencionamos, se desempeña como director ejecutivo de Reckitt desde 2019. Según la multinacional, “Laxman ha liderado un rejuvenecimiento exitoso de la estrategia, la ejecución y las capacidades fundamentales de la empresa”. Algunas de las marcas que fabrica Reckitt son: Durex, Air Wick, las fórmulas Enfa (como Enfagrow), Harpic, Lysol, Vanish y Veet.
Previo a ese cargo, ocupó varios puestos de liderazgo en PepsiCo, incluido el de director comercial global, donde fue responsable de la estrategia a largo plazo y las capacidades digitales de la empresa. También se desempeñó como director ejecutivo de las operaciones de América Latina, Europa y África subsahariana de la compañía, y anteriormente fue director ejecutivo de PepsiCo Latinoamérica y director financiero de PepsiCo Americas Foods.
Antes de PepsiCo, Narasimhan fue socio sénior de McKinsey & Company, donde se centró en sus prácticas de consumidores, comercio minorista y tecnología en EE. UU., Asia e India y lideró el pensamiento de la empresa sobre el futuro del comercio minorista.
Narasimhan también es fideicomisario de Brookings Institution, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, se desempeñó como miembro del Consejo Build Back Better del Primer Ministro del Reino Unido y es miembro de la Junta Directiva de Verizon.
Tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pune, India. Asimismo, tiene una Maestría en Estudios Alemanes e Internacionales del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania y una Maestría en Finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.