Con el reciente nombramiento de Laxman Narasimhan como CEO (asumirá el cargo en abril de 2023), Starbucks está definiendo sus próximos pasos. Tiene especial foco a China, donde prevé tener 9.000 cafeterías en 2025, y para conseguirlo desde ahora deberá abrir una cada nueve horas.
La cifra no es absurda teniendo en cuenta los datos actuales. Con sede en Seattle, Estados Unidos, Starbucks está celebrando importantes hitos en su segundo mercado más grande del mundo.
Este 30 de septiembre, el gigante del café abrirá su tienda número 6.000 en China, en el Lippo Plaza de Shanghái, donde la compañía abrió su primera tienda en Shanghái hace más de 20 años. La nueva tienda, a su vez, es la número 1.000 de Starbucks en Shanghái, lo que la convierte en la primera ciudad del mundo en superar la marca.
Aunque, la empresa señala que todavía se encuentra en los primeros capítulos de su expansión en China. Cabe precisar que en este país ha tenido serias dificultades con la apertura de locales, debido principalmente a las medidas restrictivas por covid-19 que imperan en el territorio.
Aun así, en lo que denominó su “próxima era de crecimiento acelerado”, la compañía dijo que espera operar 9,000 tiendas en 300 ciudades de China para 2025, abriendo una tienda casi cada nueve horas en el país asiático durante los próximos tres años. Además, Starbucks acelerará el lanzamiento de su marco de “tiendas más ecológicas” en China con un plan para operar 2500 tiendas más ecológicas para el año fiscal 2025.
Todo ello forma también parte de un intensivo y amplio proyecto de operar más de 50 mil nuevas cafeterías para el 2030.
Starbucks abre su cafetería 6.000 en China
El nuevo Lippo Plaza Stabucks presenta un diseño limpio y aerodinámico, realzado con muebles de estilo minimalista y muebles hechos con material de paja reciclada. Los viejos delantales verdes que antes usaban los empleados de Starbucks se reciclaron para crear la obra de arte característica de la tienda: una sirena icónica de Starbucks con detalles de diseño intrincados que transmiten hitos importantes en el viaje del minorista en China.
Desde la entrada del centro comercial de la tienda, los clientes son recibidos por una pared de tazas compuesta por una vasta colección de menaje de la ciudad exclusivas de Starbucks lanzadas a lo largo de los años.
Una tienda más tecnológica y sostenible
Más allá de su diseño contemporáneo, la evolución de las tiendas Starbucks también se refleja en las operaciones internas de la nueva tienda. Estas cuenta con tecnologías digitales diseñadas para mejorar la experiencia de los empleados y elevar la eficiencia de la tienda. El uso de sensores y herramientas de automatización de Internet de las cosas (IoT) ha simplificado drásticamente las tareas de inventario de rutina, lo que permite a los empleados concentrarse en la preparación del café y la conexión con el cliente.
También se han implementado algoritmos de big data y aprendizaje automático para optimizar el pedido de inventario y la programación de mano de obra. Las tecnologías se han escalado a todas las tiendas en funcionamiento en todo el mercado, a medida que la empresa continúa avanzando en su agenda de transformación digital.
Desde el diseño hasta la construcción y las operaciones, el nuevo Starbucks incorpora soluciones de sostenibilidad para lograr reducciones de carbono, agua y desechos, incluido el uso de soluciones inteligentes de eficiencia energética para aire acondicionado, iluminación, uso de agua y consumo diario de energía. Los delantales que usan los empleados están hechos de vasos de Starbucks reciclados utilizando tecnologías avanzadas de plástico a textil.
“Mientras Starbucks celebra nuestra tienda número 6000 en China, nos sentimos profundamente honrados de regresar donde abrimos nuestra primera tienda en Shanghái”, dijo Leo Tsoi, director ejecutivo de Starbucks China. “Ha sido un privilegio compartir nuestro amor por el café con clientes locales y contribuir al desarrollo de la cultura cafetera de China y su industria de cafés especiales durante las últimas dos décadas. Atesoramos las sólidas conexiones que hemos construido y nunca dejaremos de innovar nuevos productos y experiencias de café para deleitar a nuestros clientes y ganarnos su apoyo todos los días”.