La crisis sanitaria produjo en Estados Unidos inflación y problemas de personal en diversas empresas y ahora la variante Ómicron representa otro gran reto para la economía. Por este motivo, por el incremento de costos laborales, crisis en la cadena de suministros y por las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2022, las cuales no superaron las expectativas de los analistas, Starbucks anunció que aumentaría nuevamente le precio de sus productos en EE.UU.
En este sentido, la empresa ha venido incrementando sus precios desde el pasado mes de octubre y ahora planea su tercer aumento, pero no declaró de cuánto sería el alza de precios. No obstante, según diversos medios, la taza de café del tamaño de Venti costaba 2,45 dólares en el 2021, pero ahora tiene un valor de 2,95 dólares o un aumento del 20% en algunos locales de la cadena en el país norteamericano.
Sin embargo, puede que este no sea el único aumento que Starbucks aplique en el 2022, pues Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de la compañía, comentó que la empresa tiene planeada acciones de precios adicionales durante todo el año. Asimismo, el ejecutivo dijo que los aumentos de precios “desempeñan un papel importante para mitigar las presiones de costos, incluida la inflación”.
En el reporte del trimestre que cerró el 2 de enero, Starbucks reveló que las ventas aumentaron un 13% a nivel mundial y un 18% en Norteamérica, impulsadas en parte por los precios más altos. De hecho, la cadena de cafetería indicó que el incremento de los precios no ha dificultado el consumo de los clientes, pues no han dejado de comprar café por este motivo.
“No hemos visto ningún impacto significativo en la demanda de los clientes”, dijo John Culver, director de operaciones de Starbucks. “Por el contrario, la demanda de nuestros clientes sigue creciendo”. La compañía señaló que sus ingresos en el trimestre más reciente aumentaron un 19% a 8.100 millones de dólares.
“Nuestra estrategia de precio está impulsada por varios factores, como las tasas de inflación, las inversiones de los socios, las inversiones en infraestructura que queremos hacer y, obviamente, las inversiones que queremos para continuar con la línea de innovación. Hacemos todas esas cosas mientras equilibramos el valor premium para nuestros clientes”, agregó Culver.