La presencia de robots en la industria gastronómica y hotelera se ha vuelto cada vez más recurrente en los últimos años. No solo permiten mejorar la experiencia del cliente, sino trasladar la fuerza humana a otras áreas de mayor interacción con los mismos. Bajo este contexto, la cadena internacional Starbucks planea crear su propio barista automatizado.
Starbucks presentó una nueva patente para una máquina que podría permitir a los baristas preparar bebidas complicadas y personalizadas más rápidamente. A su vez, permite que los clientes soliciten colores particulares para sus bebidas.
El gigante de las cafeterías busca agilizar y mejorar el proceso de la entrega de sus bebidas, además de disminuir la cantidad de errores que se puedan cometer. Ese será el objetivo principal de estas inteligencias. Sin embargo esto no es del todo fácil, ya que suele tomar una gran inversión de tiempo y dinero, el diseñar un prototipo que cumpla con las funciones deseadas.
Esta nueva herramienta surgió debido a que la presidenta de Starbucks Norte América, Sara Trilling, explicó a Insider que en el cuarto trimestre, las estadísticas mostraron que agregar diferentes salsas generó mil millones en ganancias anuales. Además, precisó, de que el 60% de las bebidas han sido compradas con personalizaciones. Por lo que evidentemente, se tenía que tomar acción para seguir fortaleciendo esta parte que es lo que buscan los consumidores.
Robot barista de Starbucks reemplazaría la laboriosa tarea de personalizar bebidas
Starbucks dijo que la máquina que se está patentando facilitaría el trabajo de los baristas al guiarlos a través de las recetas para que no tengan que memorizarlas. Y como plus, estas mismas se limpian solas y dispensan extras como jarabes y sabores, lo que según Starbucks hará que el personal tenga menos “fatiga en los brazos”.

Cabe destacar que aún no se concreta la fecha específica en la que se comience a usar esta nueva herramienta. Por el momento, la cafetería se encarga de ofrecer un servicio de pedido en línea en el que las personas pueden hacer modificaciones ilimitadas a través de su celular.
La automatización claramente aumenta la rapidez con la que se pueden preparar las bebidas y reducir la cantidad de errores, dijo Starbucks en la solicitud de patente el 9 de febrero.
Cuando se le pidió más información sobre la máquina, un portavoz le dijo a Business Insider: “Starbucks adopta un enfoque centrado en el cliente para la innovación de bebidas y siempre está buscando nuevas formas de deleitar a nuestros clientes como parte de la Experiencia Starbucks”.
LEE TAMBIÉN: Starbucks lanza su nueva bebida de café con ¡aceite de oliva!
No está claro cuándo, e incluso si, la máquina entrará en uso, y no se sabe si Starbucks ha construido un prototipo de la máquina. La empresa presentó inicialmente una solicitud provisional de patente para la máquina en julio de 2021.
Starbucks detalló que el sistema también podría recomendar colores según el día de la semana, la hora del día, el clima y las vacaciones. Incluso podría haber recomendaciones aún más localizadas, como dispensadores en instalaciones deportivas que recomiendan colores según los equipos que juegan.
Otras características que podrían tener las máquinas incluyen micrófonos para el reconocimiento de voz y una conexión WiFi para que puedan obtener información sobre nuevas recetas.