En los últimos días se viene hablando acerca de un posible aumento del sueldo mínimo en el Perú. A primera impresión, la noticia resulta positiva para todos los trabajadores debido al alza en la canasta básica familiar. Sin embargo, el Ministerio de Economía tiene una postura particular sobre el tema. En esta nota te contamos todos los detalles acerca del tema.
Durante la conferencia por el Día del Trabajo, la Confederación General de Trabajadores del Perú propuso un aumento del salario mínimo de S/ 2.500 a S/ 3.000 a través de su secretario general, Gerónimo López Sevillano.
Actualmente, el sueldo mínimo en Perú es de S/ 1.025, mientras que la canasta básica está alrededor de S/1.600. Por lo que Julio Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) propuso incrementar el sueldo mínimo y que llegue a S/1.600 progresivamente.
“La canasta básica mínimamente está alrededor de S/1.600. En realidad, esto es una aspiración, necesitamos que se incremente progresivamente, ojalá se hiciera de un solo tirón, pero entendemos que el proceso tiene que iniciarse con un incremento significativo en este primer momento”, apuntó en radio Exitosa.
Respuesta del MEF y el BCR
En respuesta, Alex Contreras, Ministro de Economía, manifestó que “por un lado la inflación reduce el poder de compra el salario real, pero por otro en un contexto de recuperación todo incremento excesivo puede generar un impacto negativo en la recuperación”.
Para el ministro del MEF, un aumento de sueldo va más allá de un anuncio. Consiste en evaluar la evolución de la inflación y la evolución de la productividad para realizar un conceso entre trabajadores y empresas, donde se establezca un monto que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco afecte al poder de compra de los salarios.
Mientras que, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que el incremento de sueldos se generan “por la mayor demanda de trabajo” y “no por leyes”. Ratifica que un aumento en estos momentos “impactaría en la generación de empleos”.
LEA TAMBIÉN: BCR proyecta crecimiento de 2.8% para la economía peruana en segundo trimestre
¿Por qué aumentan los sueldos mínimos en un país?
El sueldo mínimo es el salario legal mínimo que una empresa debe pagar a sus empleados por su trabajo. En algunos países el sueldo mínimo se establece por ley y es revisado periódicamente por el gobierno o por una comisión encargada de evaluar el costo de vida y la inflación en el país. El incremento puede ser por diferentes motivos y objetivos, como son:
- Ajustarse al costo de la vida del país.
Si los precios de los bienes y servicios en un país aumentan, los trabajadores necesitarían más ingresos para cubrir sus gastos. En ese sentido, es normal que algunos gobiernos busquen un ajuste salarial basado en función de la inflación y del índice de precios al consumidor (IPC), que mide los cambios en los precios de los bienes y servicios más comunes en un país.
- Reducir la pobreza y la desigualdad en la región
Si los trabajadores reciben salarios muy bajos, es posible que no puedan cubrir sus necesidades básicas y permanezcan en un estado de pobreza. En ese caso, el gobierno buscaría reducir el índice de pobreza o desigualdad del país para mejorar la calidad de vida de ese porcentaje.
- Fomentar el consumo y estimular la economía del país
Es posible que los gobiernos aumenten el sueldo mínimo para impulsar la economía y crear más empleos. Se maneja la teoría de que mientras más ingreso tenga un empleado, más dinero gasta en consumo de bienes o servicios. Según su sector, estos ingresos ayudan en el crecimiento económico del país.
- Mejorar las condiciones laborales y atraer a trabajadores calificados
Cuando un país tiene bajos sueldos, un gran porcentaje de profesionales emigra a otros países en búsqueda de mejores oportunidades y salarios. Para los gobiernos en conveniente aumentar los sueldos cuando se ven en esta situación para atraer mayor número de empleados.
- Como respuesta a la presión de los sindicatos y otros grupos de trabajadores
Hay gobiernos que aumentan el sueldo mínimo para satisfacer las demandas de los empleados. Así podrán evitar conflictos laborales, como la formación de sindicatos y protestas para exigir mayores salarios.
¿Por qué no siempre es buena idea hacer un aumento de sueldos?
Es necesario señalar que no siempre es bueno un incremento salarial, ya que tiene sus efectos negativos. Un sueldo demasiado alto para una empresa que no produzca suficiente lleva a la reducción de sus costos, por lo que despiden a los trabajadores o reducen sus beneficios laborales.
Un sueldo mínimo demasiado alto también puede aumentar los precios de los bienes y servicios. Esto afectaría a los consumidores más pobres y de esa forma, empeoraría la inflación.