Lo mejor de dos mundos, así definen la nueva marca de supermercados que crearon los empresarios peruanos Eduardo Wong y Theo Lozano. Las experiencias combinadas del entorno digital y tecnológico junto a la gestión de productos y compras físicas ha dado como resultado a Holi, el supermercado express que apunta ganar terreno en varios segmentos.
Holi abrió su primer local en el distrito de Surquillo hace unos días, en un espacio de apenas 300 metros cuadrados. Pero que no los engañe el tamaño, porque tiene de todo. Cuenta con área de frutas y verduras, carne, pesca, librería, electrodomésticos, panadería, productos de limpieza, aseo, mascotas y más.
“Reducimos un supermercado de 8.000 m2 a uno de 300-400 de área; sin llegar a ser un jugador de conveniencia o hard discount. Hemos comprimido las categorías, con un amplio surtido pero con menos marcas precisamente”, comparte Theo a Perú Retail, quien se desempeña como Director de Operaciones de Holi.
Según explica el emprendedor, el consumo de la gente en las calles está atomizada en muchas marcas. “Después de una pichanga buscas bebidas y vas a un Tambo o un Listo. Cuando quieres comprar un paquete de azúcar, te vas a la bodega. Si quieres algo más grande te puedes ir a Mass, que es descuento duro. Si ya necesitas hacer tu shopping completo, te vas a un supermercado o si te falta algo con suma urgencia pides por Rappi una bolsa de limones”.
“La satisfacción de las necesidades de los clientes urbanos está muy atomizada entre muchas marcas”, sostiene. Por tal, el objetivo de la nueva cadena es consolidar toda la demanda primaria y secundaria y concentrarlas vecinalmente en un solo lugar. “Nosotros vamos a conquistar al vecino; con Holi no necesitarías ir a otro lado, no necesitas más. Ese es el eslogan”, apunta Eduardo, quien es el CEO del supermercado.

Este año, 20 locales. Hacia 2025, tener 50
Holi nace con una agresiva pero asertiva estrategia de crecimiento en el país, apoyada en una tendencia hacia espacios comerciales más pequeños. “El negocio está migrando a locales más chicos”, señala Theo. Ejemplo de esto se encuentran los dark store de aplicativos digitales y el avance del segmento de conveniencia.
Solo este 2023, apuntan abrir un total de 20 locales, y a partir del próximo año aterrizar en provincias. Algunas de estas que ya están mapeando serían Arequipa, Chiclayo, Piura y Trujillo. “Somos un supermercado con excelentes precios y muy competitivos. Pero además con la infraestructura y la atención que el consumidor se merece. Queremos que encuentre en nosotros un aliado”, sostienen ambos empresarios.
De esta forma, antes de 2025 esperan tener operativas 50 sucursales y en ese momento dar el salto a nivel internacional. Prevén expandirse con 10 locales a dos países en este periodo.
Para lograr sus objetivos de crecimiento tienen metas a corto plazo. Lo primero en la lista es levantar una ronda de financiamiento. “Inicialmente estamos lanzando esta semana una ronda de inversión en la que esperamos levantar 10 millones de dólares. Esto nos ayudará a abrir las primeras 50 tiendas y concretar la primera fase de 20 locales este año”, precisaron. Además, las próximas dos aperturas se realizarán en las siguientes semanas antes de marzo.
Estrategia omnicanal y focos de atención
El área de influencia de los supermercados Holi, por el tamaño que manejan, alcanza a un radio de 3 kilómetros o 10 cuadras a la redonda. Para atender a los vecinos desarrollaron una estrategia omnicanal única.

“Lo que hemos podido lograr es envolver al cliente de manera multicanal. Si quiere ir a comprar físicamente, va a la tienda; si quiere comprar por internet, lo hará por la página web. Y si quiere comprar vía telefónica, también podrá hacerlo”, precisa Eduardo. Por cierto, como adelantamos en la nota anterior, también tienen una propuesta para el delivery: las entregas se hacen en menos de 30 minutos o terminan siendo gratis. Esto claro, como lo explican, acorde a la distancia.
En otro momento de la entrevista, revelaron cuantos pedidos pueden realizar al día. “Nosotros como una tienda de estas dimensiones, vendemos 400 pedidos diarios. Y todavía no hemos lanzado la parte digital, que nos elevará hasta los 600 pedidos”, indica Theo.
Otra de las tendencias que están evaluando en el sector, es la venta de marcas propias. Las grandes cadenas de supermercados ya cuentan con una buena participación en sus góndolas de productos propios, estrategia que Holi planea implementar más adelante. “Esperamos consolidar una masa crítica de público para poder empezar a lanzar marcas propias con mucho cuidado”, adelanta Theo a Perú Retail.