La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) ha trasladado a la Comisión Europea las dificultades que tienen las empresas del sector para adaptar sus plataformas de venta en internet al Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que entra en vigor el próximo 13 de diciembre.
“Hemos solicitado a los representantes de la Comisión Europea que trasladen al nuevo ejecutivo comunitario la necesidad de contrastar con mayor intensidad la aplicación práctica de la normativa en las empresas antes de su aprobación”, ha señalado Aurelio del Pino, presidente de ACES.
En cuanto al comercio multicanal, Del Pino también ha recordado que “se debe velar para garantizar la libertad de las empresas para elegir la forma más eficaz y eficiente de hacer llegar sus servicios al consumidor en el mercado interior.
Desde este punto de vista, el comercio a través de establecimientos físicos se sigue encontrando con muchas trabas y restricciones derivadas de normativa autonómica y local”.
Así, las cadenas asociadas a ACES han tenido la oportunidad de trasladar a los representantes del ejecutivo comunitario sus preocupaciones y demandas sobre el comercio electrónico, durante el Single Market Forum, foro que ha tenido lugar en Bilbao y que se ha realizado de forma conjunta con la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Ecommerce Europe y la Comisión Europea.
Este foro sobre el mercado único 2014 se ha puesto en marcha por la Comisión Europea para evaluar e identificar el funcionamiento del mercado interior con los representantes de las empresas.
En la reunión también se han analizado los problemas en materia de entrega a domicilio, de la información proporcionada por las webs comparativas, las dificultades del comercio transfronterizo, los pagos, la normativa sobre datos personales o las cuestiones fiscales, entre otros.