Supermercados Día está atravesando una crisis luego de los resultados negativos en la bolsa y de la salida del ruso Mijail Fridman del consejo de administración. El miércoles la empresa valía solo 255 millones de euros en la bolsa madrileña, frente a unos 2,600 millones a fines del 2017.
Por su parte, según informó AFP el martes salieron del consejo de administración los representantes de Fridman, quien fue el primer accionista con el 29% del capital a través del fondo luxemburgués LetterOne.
Felipe López, analista de Selfbank, en declaraciones a AFP mencionó que las discrepancias entre Friedman y el consejo de administración han ocasionado esta situación, debido a que Día habría anunciado que se haría una posible recapitalización y cesión de activos.
Según informa el diario Expansión, Las acciones de la cadena de supermercados han vuelto a hundirse un 9,9% (peor valor del Ibex), hasta los 0,362 euros, marcando un nuevo mínimo histórico en su cotización. En lo que va de año, los títulos de la sociedad se desploman casi un 91%.
Los locales en España, Portugal, Brasil y Argentina atribuyeron a las pérdidas a causa que no se supo gestionar los precios en sus diferentes franquicias. Asimismo, los tipos de cambio en Argentina y Brasil no fueron favorables y ante ello las ventas cayeron 21.7% y 19.1% respectivamente en los nueve primeros meses del 2018.
Por otro lado, si Fridman no participa en la probable recapitalización de Día, su participación se reduciría en 10%. Expertos afirman que el ejecutivo no desea tener una participación minoritaria en la empresa, por eso se espera que llegue a un acuerdo con el consejo.
Esta noticia es auspiciada por: