El aumento del precio del dólar le sigue jugando una mala pasada a Supermercados Peruanos. La cadena (que maneja las marcas Plaza Vea, Súper Vea y Vivanda) tuvo pérdidas por S/.102.000 en el primer semestre del año; mientras que en el mismo período del 2014 generó una utilidad neta de S/.11 millones.
Las fluctuaciones del tipo de cambio han incidido, en gran medida, en este negativo comportamiento, ya que la empresa tiene deudas en dólares, según da cuenta su reporte financiero. Solo en el segundo trimestre sus utilidades cayeron 69%.
No obstante, las ventas de la cadena de supermercados (parte del holding InRetail) sí cerraron en azul. Estas ascendieron a S/.1.919 millones, 11% más (S/.190,2 millones) que la cifra alcanzada en el acumulado de los primeros seis meses del año pasado (S/.1.727 millones).
Este resultado se debe al incremento de ventas de las tiendas comparables, explicó la compañía.
EN LÍNEA CON LA META
Para Marco Contreras, analista senior de Inversiones y Mercado de Capitales Kallpa SAB, este aumento en ventas está alineado a lo proyectado por la firma (crecer entre 9% y 10% al cierre de año).
Se espera que Supermercados Peruanos mantenga su proyección de incrementar su área de venta en 12.000 m2. “Esto equivaldría a poner en operación 5 nuevas tiendas, una de ellas abierta en el primer trimestre”, señaló.
AUMENTO
Los costos de operación, ventas y administración fueron S/.393,1 millones a junio, 9,3% más sobre el mismo período del 2014, debido a las nuevas tiendas y remodelaciones.
Por su parte, los gastos financieros de Supermercados Peruanos en la primera mitad del año se redujeron, y fueron de -24,2 millones de soles.