Uno de los sectores que sigue creciendo a doble dígito, pese a la desaceleración del consumo interno, es el supermercadismo.
Dos de los principales jugadores de este canal, Supermercados Peruanos -SPSA (de Intercorp) e Hipermercados Tottus (del grupo Falabella), generaron ingresos por S/.3.108,7 millones de enero a junio del 2014.
Así, Supermercados Peruanos (con sus marcas Plaza Vea, Vivanda y Economax) totalizó los S/.1.749,4 millones entre sus 98 tiendas en el país; mientras que Tottus sumó los S/.1.359,3 millones con solo 43 locales (18 de ellos en provincia).
Ambas obtuvieron incrementos, respecto del primer semestre del 2013, de alrededor de 10% y 14,2%, respectivamente, según sus reportes financieros presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La brecha de ingresos entre ambas empresas, poco a poco, se ha acortado sacando mayor ventaja la cadena del holding chileno, que sigue ocupando el tercer lugar de esta industria, donde aún lidera Cencosud con sus marcas Metro y Wong.
Además, en el análisis de resultados de SPSA se destaca que a junio las ventas netas ascendieron a S/.1.728,6 millones, 12,1% más que en el mismo período del año anterior.
Maximixe proyecta que la industria supermercadista crecerá 10,4% y facturará US$4.554 mlls. este año.
Expansión cautelosa
Si bien el avance del sector en términos de facturación sigue mostrando tasas interesantes, las inversiones están siendo más cautelosas. Hasta junio se han inaugurado alrededor de cinco nuevos supermercados.
Esta expansión estuvo liderada por Tottus, que abrió tres locales en San Borja, Miraflores y en la ciudad de Ica; mientras que Plaza Vea sumó dos autoservicios en Jesús María (‘mall’ Real Plaza Salaverry) y en San Isidro (en la Av. Canaval y Moreyra), donde antes operaba Metro. Entre las dos cadenas han invertido S/.60 millones, aproximadamente.
Se conoce, además, que Cencosud planea abrir este año cinco supermercados, según su plan inicial.
Utilidad y margen al alza
Supermercados Peruanos informó que su utilidad bruta acumulada a junio del 2014 ascendió a S/.447,6 millones, registrando un incremento de S/.57,5 millones con relación al año anterior, debido a sus mayores ingresos.
Además el margen de utilidad bruta fue de 25,9% en este primer semestre, versus el 25,3% del mismo período del año anterior. Este aumento es producto de las actividades comerciales y promocionales realizadas en el período de análisis.
Por su parte, Hipermercados Tottus registró un margen bruto de 23,7%, mientras que el del año pasado fue de 23,4%. Así, la ganancia bruta fue de S/.321,5 millones, 15,3% más que de enero a junio del 2013.
Proyectos
Hipermercados Tottus también planea abrir tiendas en Cusco, Chepén (La Libertad) y Huánuco este año. Para el 2015 estarán en Cajamarca, Huaraz y Huancayo.
El grupo chileno SMU es el cuarto jugador de la industria supermercadista y cuenta con 13 tiendas Maxiahorro y un local bajo la marca Maxibodega.