Tras la promulgación de la ley que regula el plástico de un solo uso y envases descartables; las tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general, a partir del 1 de agosto del 2019, comenzarán a cobrar por cada bolsa de plástico que entreguen al público una suma equivalente al precio de mercado.
De acuerdo con esta norma que fue publicada en el diario Oficial El Peruano, los establecimientos mencionados deberán reemplazar progresivamente -en un plazo de tres años- la entrega de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables o cuya degradación no genere contaminación, publicó Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Eliminación de bolsas plásticas: impulsando un nuevo mercado
Cabe precisar que la mencionada ley especifica que cualquier persona natural o empresa que pretenda consumir bolsas de plásticos será sujeta de una obligación tributaria que irá incrementándose gradualmente. O sea a partir del 2019 la cuota será de S/0.10; de S/0.20 en 2020; y así, aumentará 10 centavos por año hasta llegar a la cifra final de S/0.50 en el 2023. Cabe precisar que este impuesto será administrado por la Sunat.
Asimismo, el dispositivo legal dispone también que los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, deben exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo en el que expliquen explícitamente al consumidor de estos cambios. Por otro lado, la ley será reglamentada dentro de los siguientes 180 días.
La finalidad de la ley, promulgada en la víspera por el Poder Ejecutivo, es alcanzar el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares en la salud humana y del ambiente, indicaron voceros del Ministerio del Ambiente.
MEDIDA AMBIENTAL PROMOVERÁ EL RECICLAJE
Dentro de las acciones de educación ciudadana y compromiso ambiental, esta ley promueve la difusión del día 3 de julio como el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” y se declara los días miércoles como el “Día del reciclaje del plástico”.
Desde la entrada en vigencia de esta ley también se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores, así como las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.
A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.
Esta noticia es auspiciada por: