Varios expertos o gerentes de retailers han mencionado, más de una vez, lo sorprendente que avanza el canal moderno. En octubre de 2017, Retail News Trends describió esta evolución: “el retail ha cambiado más en 700 días que en dos décadas”.
Con esto, uno intuye que veníamos de un retail lento, predecible; pero que ahora, si miras solo al pasado o al presente, no contemplas el futuro.
No obstante, no solo el retail cambia. También lo hacen todas las empresas ligadas a ofrecer servicios a esta industria y que debe innovarse para ofrecer a sus clientes una clara competitividad.
LEER TAMBIÉN: Admosfera: el potencial del marketing sensorial para posicionar una marca
Es así, como nace el grupo Surface que inició como una empresa gráfica pero que ahora ofrece un ecosistema completo no solo visual sino también asesoría y las herramientas tecnológicas para conocer de cerca a tu cliente.
LA REALIDAD DE LOS NEGOCIOS HOY EN DÍA
Para el gerente general de Surface, Johnny Coarite, el retail es un mercado nuevo en el Perú que inició cambios con la llegada de los centros comerciales, pero no fue hasta que las tiendas de conveniencia Tambo+ y Oxxo, llegaron a posicionarse.
“El retail es bastante inmaduro en el Perú; sin embargo, las tiendas de conveniencia han movido la escena de tiendas y bodegas. Los clientes medianos ven como referencia a este tipo de clientes con marcas ya bastante constituidas y por eso buscan mantenerse competitivos”.
LEER TAMBIÉN: Qberg: El aliado de pricing perfecto para las marcas y retailers
El ejecutivo precisa que, Surface han evolucionado para brindar un mejor servicio a sus clientes. Esto va desde escuchar al cliente para saber qué es lo que necesita hasta armarle toda una tienda con los implementos y tecnología de acuerdo a su presupuesto.
“Contamos con todas las disciplinas desde arquitectos, gráficos, diseño ambiental – estética y funcional-, depende lo que necesite el cliente. Evolucionamos todo el punto de venta, no es que ponemos un acrílico o un led, vamos más allá. El punto de venta se debe adaptar al producto”.
IMPLEMENTACIÓN DE UNA TIENDA EN EL SIGLO XXI
Coarite menciona que, el trabajo de Surface es “evangelizar al cliente” para que entienda todos los beneficios de profesionalizar su negocio, ya que gracias a la tecnología puedes generar data, elaborar analítica, sensores, darle el contenido de acuerdo al perfil de la persona que se acerca a un monitor, etc.
Mira la entrevista completa aquí.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
Esta noticia es auspiciada por: