La empresa peruana en servicios aeroportuarios Talma anunció la adquisición de dos empresas mexicanas del mismo rubro del grupo Braniff, el segundo mayor operador de carga aérea en México, que a su vez es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, así como la adquisición del 100% de Aeropuertos del Perú (AdP), empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos regionales.
Talma, que pertenece al grupo Sandoval y a Enfoca Inversiones, explicó que actualmente el grupo Braniff atiende al 29% del mercado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y opera en 15 aeropuertos de ese país.
De esta manera, Talma inicia su desarrollo regional y prevé introducir en México altos estándares de calidad que ha obtenido en su operación en Perú, afirmó su gerente general, José María López de Romaña.
A este proyecto se suma la compra de Aeropuertos del Perú (AdP) y del 51% de Swissport GBH Perú, que junto con GHB Investments integró el consorcio GHB-Swissport que ganó la licitación de la concesión del primer grupo de aeropuertos regionales.
Es decir, AdP administra y opera el grupo de aeropuertos regionales ubicados en el norte y nororiente del país, en las ciudades de Tumbes, Talara y Piura (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Anta-Huaraz (Ancash), Pisco (Ica), Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).
“Los años de experiencia de Talma, nuestros altos estándares de calidad y alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales, serán factores clave para potenciar el desarrollo de los aeropuertos regionales. Con el ingreso a AdP garantizamos la ejecución de los proyectos de inversión en las fechas programadas”, afirmó.
Precisó que la adquisición de las empresas del grupo Braniff en México responde a su objetivo de expansión internacional, mientras que la compra de AdP les permitirá diversificar su portafolio de servicios a nivel local.
Discussion about this post