Osinergmin anunció que a partir del 4 de mayo las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) reducirán en promedio de 1% para usuarios domiciliarios y 1.39% para usuarios comerciales e industriales.
“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin efectuó la revisión mensual correspondiente”, indicó el órgano regulador.
Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en 2.44% para los usuarios domiciliarios y en 6.10% para los usuarios comerciales e industriales.
LEA TAMBIÉN: Enel aprobó fusionar sus empresas de generación eléctrica en Perú, en medio de proceso de venta
De acuerdo con la normativa vigente, el organismo se encarga de revisar de forma mensual las tarifas eléctricas. Se debe tener en cuenta el índice de Precios al Mayor (IPM), tipo de cambio y los precios del gas natural, carbón bituminoso, combustibles, cobre y aluminio para poder calcular los montos. También se integran los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución de energía nacional.
Osinergmin dejó en claro que los motivos para la reducción de tarifas eléctricas en mayo son la aprobación de los Precios a Nivel de Generación en el SEIN mediante Resolución 069-2023-OS/CD, la fijación de los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y la modificación de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión.
Otro factor importante fue la aprobación del Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta (FBP) y del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep) mediante Resoluciones 070-2023-OS/CD y 071-2023-OS/CD, respectivamente.
Esta reducción de tarifas eléctricas es la tercera en lo que va de año y como las veces anteriores, será una regulación aplicada tanto para Lima como las ciudades del interior del país.