La Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la multa de 18 UIT a Financiera Uno, monto equivalente a S/69.300. Dicha sanción fue interpuesta por Indecopi debido a que la compañía se negó a dar un tarjeta de crédito a una persona con impedimento visual.
Según informó Indecopi, la dueña de Tarjeta Oh! argumentó que sus procedimientos exigían como requisito la intervención de un “testigo a ruego”. Esto quiere decir que era necesario que alguien acompañe al individuo con impedimento visual, para que así le puedan otorgar la tarjeta de crédito.
La entidad afirmó que dicho requerimiento fue informado al consumidor, pero tales afirmaciones no fueron confirmadas, publicó diario Gestión.
LEE TAMBIÉN: “Perú: Economía registraría en junio su mayor tasa de expansión del 1S19″
¿DESDE CUÁNDO SE DISCUTE EL CASO?
En 2015, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi resolvió el caso, alegando que Tarjeta Oh! cometió discriminación. No obstante, Financiera Uno impugnó la decisión ante el Poder Judicial.
Posteriormente, en 2018, el Vigésimo Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda interpuesta por Financiera Uno contra la sanción ordenada por el Indecopi.
Dicho Juzgado verificó la existencia de la práctica discriminatoria por el impedimento visual del cliente, sin que la financiera acredite una causa objetiva y justificada. De esta manera, se evidenció que no se otorgó la tarjeta de crédito por la discapacidad del denunciante.
Esta noticia es auspiciada por: