La tasa de interés en soles de las tarjetas de crédito se situó en promedio en 36.02% a fin de julio, su nivel más bajo desde que la Asociación de Bancos (Asbanc) reporta este dato.
En junio, esa tasa estaba en 37.46%, y un año atrás en 38.66%. Entre los años 2008 y 2002, esa variable osciló entre 40% y 60%.
Esta evolución refleja que muchos usuarios de tarjetas han pasado de productos más caros a más baratos, según ejecutivos bancarios.
“Hay una migración a productos menos costosos. Por ejemplo, un cliente con tarjeta clásica, que pagaba una tasa de 40%, con la mejora de su situación económica ahora tiene una tarjeta oro, y paga una tasa de 20%. Eso explica las menores tasas de interés, pues no hay otra estrategia por parte de los bancos”, dijo un ejecutivo.
En cambio, las tarjetas nuevas se colocan a tasas más altas, porque los bancos tienden a ofrecerlas a segmentos de menores ingresos, que conllevan un mayor riesgo crediticio.
La tasa en dólares, por su parte, está 25.6%, manteniendo el nivel de meses previos.
Asbanc informó que el consumo con tarjetas de crédito ascendió a S/. 12,406 millones a julio, creciendo en 0.24% frente a junio, a un ritmo menos intenso que en meses anteriores. Según banqueros, este menor dinamismo obedece a la desaceleración económica.
Además, en promedio, los tarjetahabientes ahora solo usan el 27.8% de las líneas de crédito autorizadas en sus plásticos.
En julio se colocaron 69,605 nuevas tarjetas de crédito, y en el último año, 489,674