El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Ajeper SA, subsidiaria de la multinacional de origen peruano Aje Group (de la familia Añaños) en el caso que disputa con la Superintendencia Nacional de Aduana y Tributos (Sunat) por S/ 239.381.464 correspondientes al cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) acumulado entre el 2009 y el 2016. La máxima instancia resolvió que la bebida “Free Tea” de la empresa reúne las condiciones para ser una “bebida saludable”.
Empresa de Aje presentó demanda de amparo
Ajeper presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la prueba y a la debida motivación durante una controversia con la Sunat en un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial.
En ese proceso judicial, que Ajeper perdió, la empresa buscaba que su marca Free Tea fuera clasificada como una bebida “saludable o alimenticia”, ya que eso hubiese permitido que no fuera gravada por el fisco con el ISC.
Pero la Sunat no tiene la misma perspectiva. La administración tributaria, desde 2010, clasificó esta bebida en una subpartida arancelaria para productos que contienen agua aromatizada o edulcorada, que incluye al agua mineral y la gasificada (2202.10.00.00), aunque la empresa dijo que la clasificación correcta era la de bebidas saludables (2202.90.00.00).
Cabe destacar que la partida (2202.90.00.00) no estaba sujeta al pago del ISC hasta el 2016, por lo que, entre el 2009 y el 2016, Aje no pagó este impuesto a la Sunat, según la entidad.
Lea también: Los Añaños: ¿Cómo pasó de ser una empresa familiar a un gigante de las bebidas en el mundo?
Para la empresa, Free Tea “es una alternativa más saludable gracias a su menor contenido de azúcar, que no está gasificada, y su alto contenido en antioxidantes y polifenoles activos”.
Aunque la clasificación de una bebida en una u otra partida no tiene mayor impacto en la capacidad de exportar o importar un producto, sí lo tiene en el pago de tributos como el ISC, informó el medio Convoca.
Bebida de Aje no es considerada como saludable por la Sunat
En la subpartida arancelaria 2202.10.00.00, en la que está ubicada Free Tea, se debe pagar una tasa de 25% sobre el valor de venta del producto, según el decreto supremo que regula este impuesto. Por otro lado, con la partida 2202.90.00.00, en la que Ajeper pretende que se clasifique a su producto, no se paga el impuesto por ser bebidas que ofrecen “alivio a dolencias o contribuyen a la salud o bienestar general”.
Por lo tanto, la empresa de Aje alegó que el producto debía ser calificado como una bebida saludable. Sin embargo, la Sunat y el Poder Judicial discreparon, aun cuando la demandante presentó un número de pruebas al respecto y la Unión Europea emitió un comunicado a la Sunat en el que indicó que calificaba al producto como una bebida saludable.
TC le da la razón a Aje Group
Ante este conflicto, finalmente el TC afirmó que “el producto objeto de análisis contiene vitaminas y té avigo, lo que hace que la bebida sea saludable, por lo que debe clasificarse en la Partida 2202.90.00.00″ en el numeral 22 de la resolución.
Según el Tribunal Constitucional, la Sunat y el Poder Judicial omitieron realizar un análisis sobre los medios probatorios pertinentes destinados a acreditar que los componentes del producto Free Tea lo distinguían de los productos clasificados en la subpartida 2202.10.00.00, y justificaban su clasificación en la subpartida 2202.90.00.00″. Asimismo, el TC indica que el poder judicial incurrió en una “evidente transgresión” al derecho de la prueba.
Lea también: Ranking Merco: ¿Cuál es la empresa de bebidas más responsable del Perú?
Por lo tanto, “la premisa de que la bebida Free Tea es análoga al agua aromatizada ha incurrido en un vicio o déficit de motivación externa que la invalida, pues constituye una premisa manifiestamente incorrecta, al sustentarse en hechos errados”.
En esta línea, le han ordenado al Poder Judicial a emitir un pronunciamiento que corrija la situación actual y se ajuste a lo indicado por el Tribunal. Aunque, según en medio citado, la Sunat estaría buscando la nulidad de esta sentencia.