Que no te hablen de compromiso si no es lo que el flamante CEO de Starbucks planea hacer. Laxman Narasimhan asumió el pasado 20 de marzo la gerencia general de la cafetería más grande del mundo, teniendo precisamente cero experiencia en cuanto a bebidas. Sin embargo, es un empresario nato con más de 30 años liderando y asesorando a marcas globales orientadas al consumidor.
Cabe mencionar que cuando fue nombrado para ser el sucesor de Howard Schultz, Narasimhan recibió una inducción bastante peculiar: se puso el delantal de barista y asistió todo un día a un local como un empleado más. De esta forma pudo conocer la base de toda la compañía, la preparación de bebidas.
Desde su nombramiento en setiembre de 2022, el ejecutivo de origen indio recorrió cada área de la compañía para tener un objetivo más claro de lo que deberá seguir en los próximos años Starbucks. De hecho, esta misma visión es la que compartió Schultz a la hora de designarlo. “A medida que tuve la oportunidad de conocerlo, quedó claro que comparte nuestra pasión por invertir en la humanidad y en nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y comunidades”, enfatizó.
“Me siento honrado de asumir oficialmente mi papel como director ejecutivo de Starbucks, liderando nuestro increíble equipo de más de 450,000 socios de delantal verde en todo el mundo. Los cimientos que Howard ha sentado, construyendo desde cero una marca global icónica impulsada por una pasión duradera por elevar a la humanidad, son realmente notables, y me siento honrado de tener la oportunidad de construir sobre este profundo legado”, dijo Narasimhan al asumir el cargo.
Un nuevo jefe y compañero
Pero más allá de asumir un nuevo rol en una empresa tan constituida como Starbucks, el nuevo CEO considera que necesita una visión holística de la compañía. Para alcanzarlo, ha tomado una decisión: ser barista una vez al mes.
Bueno, de hecho cada mediodía una vez al mes cambiará su traje y corbata por el delantal y gorro verde de la cafetería, se pondrá tras mostrador y despachará bebidas a los clientes. No, no se trata de un capítulo nuevo de Undercover Boss (Jefe Encubierto), en el que Narasimhan querrá saber la cultura diaria de los baristas.
LEE TAMBIÉN: CEO interino de Starbucks renuncia antes de testificar en Senado de EE.UU. sobre represión sindical
Sino, mas bien se trata de una estrategia para fidelizar más a los colaboradores de Starbucks. “Somos un equipo de socios y, como director ejecutivo, continuaré ganándome mi delantal verde todos los días”, señaló en una carta dirigida a su nuevo hogar.
“Tengo la intención de continuar trabajando en las tiendas medio día cada mes. Espero que cada miembro del equipo de liderazgo también se asegure de que nuestros centros de soporte permanezcan conectados y comprometidos con las realidades de nuestras tiendas para discutir y mejorar”, mencionó.
El compromiso del nuevo CEO de Starbucks
Este acto simbólico de visitar las cafeterías de la cadena al menos una vez al mes es parte de las acciones que Narasimhan está tomando para calmar los ánimos entre la empresa y sus baristas.
“Estoy emocionado de conocerlos más a medida que comenzamos a crear este futuro juntos, y quiero que sepan que traeré el corazón, las manos, la mente y el espíritu necesarios para liderar Starbucks”, sentenció.
Bajar a las bases de la compañía no es la única acción que tomará el ejecutivo para comprender a sus pares en la corporación. También está visitando los campos de cultivo del café que emplea la cadena. Por ejemplo ya ha visitado Hacienda Alsacia (Costa Rica), y también ha conocido las plantas tostadoras en los Estados Unidos y Europa, donde bebió innumerables tazas de café. ¿Su favorito? Café de Guatemala.
Finalmente, la llegada de Narasimhan a la cabeza de Starbucks traerá consigo innovación perpetua y tecnología, tanto para el preparado de bebidas como en la experiencia del consumidor.
LEE TAMBIÉN: Así fue la inducción del nuevo CEO de Starbucks: preparó cafés y atendió clientes
A la fecha, Starbucks opera más de 36.000 tiendas (entre propias y franquicias) en más de 80 mercados alrededor del mundo.