Internacionales
viernes, 10 de febrero del 2017

La tecnología ‘Laser Food’ se pone de moda en supermercado de Suecia

papa-tatuada_0

Un supermercado sueco decidió marcar sus vegetales con láser para eliminar las etiquetas plásticas y cuidar el medio ambiente.

 

En Suecia los supermercados ya reemplazan las etiquetas con pegamento por marcas de láser en frutas y verduras. La marca es invisible una vez que se pelan y no afecta la calidad al consumirlas.

La medida escucha la demanda de los consumidores suecos -y europeos en general- de reducir la cantidad de plástico.

El proveedor holandés de frutas y verduras Nature & More y el supermercado sueco ICA están llevando a cabo un ensayo que ya eliminó las etiquetas en paltas orgánicas y papas, sin sacrificar la presencia de la marca.

“La manera más sustentable de empaquetar es no hacerlo. Lo he dicho durante años, pero ha sido difícil transportarlo a los supermercados”, afirmó Paul Hendriks, experto de Nature & More, en el sitio Natural Products.

Marks & Spencer (M & S) también lo está haciendo en cocos en el Reino Unido. Apodado “branding natural”, la técnica utiliza una luz fuerte que elimina el pigmento de la piel y la cáscara de los productos y crea el logo.

La tecnología de láser que se utiliza existe desde hace varios años, pero se ha utilizado previamente para la comercialización, sin estar explícitamente vinculada a la sustentabilidad. La energía que se utiliza es menos del 1 por ciento de la necesaria para producir una etiqueta.

LEE TAMBIÉN: Tendencias FoodTech: buscando su espacio entre el mundo físico y el virtual

“Creemos que los consumidores preocupados por el medio ambiente estarán encantados, ya que las encuestas muestran una y otra vez que desaprueban los envases de plástico”, sostuvo.

Y es que las etiquetas que vienen pegadas en las frutas y las verduras provocan un gran desgaste para el medio ambiente. Al parecer, dejar de producirlas podría evitar grandes cantidades de desperdicios plásticos, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ahorrar energía.

“Con el uso de la marca natural en todas las paltas que vendamos en un año vamos a ahorrar 200 km de plástico de 30 cm de ancho. Es algo pequeño, pero suma”, señaló a The Guardian Peter Hagg, gerente de la unidad de negocio de ICA.

Cada día son más los que se unen a la búsqueda de alimentos orgánicos, impulsados por la conciencia ambiental, como el cambio climático y la creencia en beneficios para la salud. A estos se les han sumado compradores más jóvenes que también eligen productos dependiendo del impacto ambiental del envase.

Con la denominada tecnología “Laser Food” se podría conseguir una reducción significativa en la cantidad de papel, tinta y pegamento, además del coste de energía utilizada para producirla y transportarlas.

Este modelo ha sido impulsado por empresas que trabajan con alimentos orgánicos, ya que una de sus características es el ahorro en la sostenibilidad.

Esta noticia es auspiciada por:
banner-web-526x113px-GR2017-V5

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas