Telefónica del Perú anunció oficialmente que dejará de brindar servicios de internet, red de datos, integración tecnológica y seguridad informática a la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a la finalización de su contrato el pasado 5 de noviembre. Esta conclusión contractual no se pudo renovar, ya que la compañía está temporalmente inhabilitada para contratar con el Estado peruano, una sanción que ha calificado de “desproporcionada”.
En un comunicado, Telefónica lamentó esta interrupción, que afecta la conectividad y seguridad informática de las unidades policiales y comisarías en todo el país. “Esto se produce por la desproporcionada sanción que inhabilita temporalmente a Telefónica del Perú de contratar nuevos servicios con el Estado”, señaló la empresa, subrayando que había notificado con anticipación a la PNP y otras entidades gubernamentales para facilitar una transición ordenada hacia el nuevo proveedor.
Contexto de la sanción a Telefónica y cambio de proveedor
La sanción que inhabilita a Telefónica del Perú para contratar con el Estado tiene su origen en una multa impuesta en septiembre de 2023. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la sanción se aplicó luego de que la empresa de telecomunicaciones presentara documentación falsa durante un proceso de adjudicación en 2021.
A pesar de que Telefónica apeló la medida, la inhabilitación de 36 meses continúa vigente, lo cual imposibilitó la renovación de su contrato con la PNP.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que Viettel Perú será el nuevo proveedor de servicios tecnológicos de la PNP, un contrato valorado en más de S/200 millones y que ya está en vigencia. Esta nueva adjudicación garantiza que el cuerpo policial continúe con acceso a servicios de comunicación y seguridad digital, esenciales para sus labores diarias.
LEE TAMBIÉN: Telefónica acumula pérdidas por S/2.534 millones hasta septiembre de este año
Telefónica informó que en julio de este año la PNP ya había adjudicado a un nuevo operador la gestión de sus servicios tecnológicos, con el fin de asegurar que no hubiera interrupciones en las operaciones digitales de la institución. “La PNP optó, en julio de este año, por adjudicar el servicio a un nuevo operador para la prestación de dichos servicios”, mencionó la compañía en su comunicado, reiterando que había mantenido informada a la PNP sobre el proceso.
En su mensaje, Telefónica agradeció la confianza depositada en su servicio durante años y resaltó la importancia de su labor para la institución policial. Sin embargo, la empresa lamentó que esta penalización ponga fin a su colaboración con la PNP, una relación que sostuvo por largo tiempo y que se caracterizó, según la compañía, por una gestión tecnológica y de seguridad informática eficiente.