Tecnología y Tendencias
miércoles, 2 de octubre del 2019

Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

telefonica perú retail 2 - Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

Además, a partir del 13 de octubre los 150 mil clientes de Tuenti, la marca de Telefónica del Perú, se verán afectados por su retiro en el mercado peruano. Aquí te contamos toda la información.

Basándose en “dos fuentes cercanas” y la venta de filiales a dos operadores en diversos países de Sudamérica; el portal español Vozpópuli, afirmó que Telefónica estaría evaluando su salida de Perú.

Esta decisión, según el medio de comunicación, es debido a que el Perú reclama el pago de cerca de 700 millones de euros en tributos de los ejercicios 2000 y 2001.

LEER TAMBIÉN: Telefónica concreta venta de sus activos en El Salvador y Guatemala

La situación se habría agudizado, cuando la corporación recurrió a los tribunales para evitar el pago, pero las instancias judiciales no le han dado la razón.

telefónica - Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

LA REALIDAD DE TELEFÓNICA

El mencionado portal, también precisa que Telefónica le manifestó que: “no tiene ningún plan para marcharse de Perú”.

Telefónica, que tiene el nombre oficial de Telefónica Hispam Sur (agrupa a países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay) pertenece al grupo a Teleco España y, en 2018 obtuvo una facturación global de 48.693 millones de euros, de los cuales 2.075 millones de euros corresponden al Perú.

En líneas generales, el país peruano supone un 4.2% de los ingresos del grupo, así lo evidenció el informe anual de la compañía.

PARTICIPACIÓN DE TELEFÓNICA EN EL MERCADO PERUANO

Según datos de Osiptel, Telefónica es el líder en telefonía fija en el mercado peruano con un 69.2%, Claro con 26.6%, Entel con 2% y otros 2.1%.

Desde la vista de telefonía móvil, Movistar de Telefónica tiene el 37.2% de participación y le siguen Claro de América Móvil con 29%, Entel de Entel Chile con 18.5% y Bitel de Vittlel con 15.3%.

LEER TAMBIÉN: Telefónica integrará a Netflix dentro de su plataforma desde fines del 2018

Sin embargo, en lo que respecta a Portabilidad Numérica Móvil, Movistar fue uno de los operadores que más perdió, así lo reportó Osiptel.

balance movistar perú retail 1024x474 - Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

El 2017 que fue el año con más portabilidad numérica en Perú, más de 3 millones de líneas móviles cambiaron de operadora. De ellas 364,439 eran líneas prepago y 198,798 planes pospago.

De acuerdo al regulador, desde el julio 2014 a marzo del 2018, Entel ganó más de 3 millones de líneas, Claro 2.5 millones, Movistar 1.6 millones y Bitel 440,949.

Por su parte los que más perdieron son: Movistar con 3.2 millones y Claro con 2.2 millones.

VENTA DE FILIALES A OTRAS EMPRESAS

telefonica perú retail - Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

Source Photography: El Confidencial.

Vozpópuli señaló que la compañía de telecomunicaciones vendió en enero y febrero, diversas filiales en el continente que ha supuesto la reducción de 2.025 millones de los compromisos financieros de la empresa.

En febrero del presente año se vendió a Millicom- operador con sede en Luxemburgo- sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por un total de 1.455 millones de euros, gasto que junto a otras ventas ha logrado situar la deuda en 48.000 millones.

Un mes antes se traspasó Guatemala y El Salvador a América Móvil (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) por un total de 570 millones de euros.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS EN PERÚ?

El medio español señaló que el operador tiene contemplado diversas alternativas para el Perú como: vender el negocio a otra empresa, que el Gobierno del Perú le recompre la compañía o, en último extremo, alcanzar un acuerdo para mantener las operaciones en la región.

“Estas sentencias no resuelven de forma definitiva algunos de los asuntos principales sobre los que tratan ambos litigios al declararse la nulidad parcial de las sentencias previas. La compañía y sus abogados externos consideran que existen argumentos sólidos para defender la posición en los recursos pendientes, incluidos los que reclaman la anulación del cobro de interés en exceso por retrasos no imputables a la actuación de Telefónica del Perú”, aseguró la operadora al portal español.

Entel-llamadas-peru-retail

TELEFÓNICA TAMBIÉN PODRÍA IRSE DE ECUADOR

Luego que Vozpópuli de España, señalara los posibles planes de Telefónica con el Perú;  El Economista de Ecuador, deslizó que el país vecino también se viviría una situación similar.

El Economista refiere que la compañía podría recibir hasta 800 millones de euros por la operación.

La deuda financiera neta de Telefónica es de 40.230 millones de euros al primer semestre en Ecuador. La empresa ya se desprendió de algunos activos que no consideró estratégicos para su operación, entre ellos torres en mercados como Perú y 11 centros de datos ubicados en siete países distintos. También busca comprador para su edificio central en Chile, por citar otro ejemplo.

TUENTI DE TELEFÓNICA SE RETIRA DEL MERCADO

Aunado a ello, se suma el anuncio del apagado oficial de Tuenti, la marca de telefonía móvil de Telefónica del, a partir del 13 de octubre.

tuenti perú retail - Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  

“Pensando en simplificar la oferta de valor […] se ha decidido que Movistar sea la marca que atienda a los clientes de Tuenti en Perú”, señaló Luis Villalobos, Director de Segmento Prepago y Marca de Telefónica del Perú a La República.

Actualmente, son más de 150 mil clientes los que están afiliados a la marca Tuenti y, que pasarán a ser atendidos bajo la marca Movistar.

Asimismo, recordó que a partir de esa fecha, los clientes de Tuenti también tendrán acceso a Movistar Play, podrán realizar sus consultas y gestiones a través de la app y la web Mi Movistar y el canal WhatsApp.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Telefónica dejaría el Perú por juicio de millonaria deuda tributaria  
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas