Telefónica del Perú anunció este martes que su junta general de accionistas aprobó una reducción de capital social de hasta 1,150 millones de soles (equivalentes a 304 millones de dólares) para absorber las pérdidas acumuladas en 2024, las cuales ascienden a 2,800 millones de soles.
En una declaración oficial, la compañía explicó que las pérdidas acumuladas del 2024, que suman 2,800 millones de soles, serán compensadas mediante la prima de emisión de 2,019 millones de soles y la reducción del capital social de hasta 1,150 millones de soles.
La empresa destacó que los resultados financieros en los últimos años han sido “fuertemente impactados” por “históricas controversias” con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), así como por “la falta de predictibilidad jurídica” y la intensa competencia en el sector.
LEE TAMBIÉN: Dollarcity inaugura cuatro nuevas tiendas en Perú y se acerca a las 70: ¿Dónde están ubicadas?
Apoyo financiero de Telefónica Hispanoamérica
Además, Telefónica del Perú mencionó que ha recibido apoyo financiero de Telefónica Hispanoamérica durante el 2024, incluyendo la capitalización de préstamos por 2,800 millones de soles, con el objetivo de facilitar el saneamiento patrimonial de la empresa.
“La situación actual de la sociedad requiere que su administración analice todas las alternativas posibles para lograr la transformación y sustentabilidad de sus operaciones”, puntualizó.
Telefónica del Perú comunicó en abril del año pasado que realizaría un pago de 1,361 millones de soles (aproximadamente 368 millones de dólares) a la Sunat, como consecuencia de la resolución judicial en el litigio asociado con su declaración de impuestos de los años 2000 y 2001.
Sin embargo, una sala judicial de Lima dictó posteriormente una orden para que la Sunat devuelva a la empresa tres cartas fianza por un monto superior a 371 millones de soles (98 millones de dólares), con el fin de suspender la cobranza de la deuda tributaria correspondiente al año 2000.