Telefónica del Perú informó, vía un Hecho de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que procederá al pago de S/1.361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). El pago se da en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023 por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
Después de más de 20 años de controversia, la empresa de telecomunicaciones honrará su deuda con el Estado peruano. No obstante, reconoce que frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones, requerirán un fraccionamiento ante la Sunat, de acuerdo con el Código Tributario, reportó la compañía.
Asimismo, Telefónica del Perú aseguró que las demoras en la solución del conflicto no son atribuibles a ellos y cuestionaron que se les aplicó intereses moratorios indebidamente y fuera de los plazos fijados por ley, al punto que el 80% de la deuda responde a intereses y multas.
Según la comunicación, el directorio de la empresa aprobó nuevos financiamientos de S/1.700 millones para que el otorgamiento de cartas fianzas a favor de la Sunat para el eventual fraccionamiento y aplazamiento de la deuda tributaria exigible así como para pagar cualquier monto. También se autorizó financiamientos bancarios hasta por S/1.200 millones y a emitir y suscribir los pagarés y acuerdos que sean requeridos para dichas operaciones.
Deuda histórica de Telefónica del Perú con el Estado
La compañía reporta que el 17 de enero del año pasado, Telefónica ya había informado sobre la resolución de la Corte Suprema y, por ello, cumplió con el debido provisionamiento de esta contingencia. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a Sunat de la suma de hasta S/1.361 millones en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados.
Con la conclusión de este caso, Telefónica “afirma su compromiso de continuar con el despliegue de infraestructura y la continuidad de sus servicios para consolidarse como el principal aliado de la transformación digital del país”.
LEE TAMBIÉN: Telefónica inyectará más de S/ 2,400 millones a su filial en Perú
Cabe recordar que en la fecha mencionada, la Corte Suprema del Perú condenó a la filial peruana de la multinacional española Telefónica a pagar unos US$ 854.7 millones por diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001.
La controversia con la Sunat se originó en ingresos que la empresa alega que nunca percibió en los años 1998, 2000 y 2001. Años después, a raíz de un proceso de fiscalización, la Sunat objetó deducciones de gastos, lo que llevó a Telefónica a aceptar y pagar una parte de ellas. Asimismo, incluyó otros reparos relacionados principalmente con provisión por cobranza dudosa e intereses financieros, que fueron motivo de disputa en un proceso que ha durado más de dos décadas.
Hoy, Telefónica del Perú informa que se mantiene en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial. Sin embargo, procederá a efectivizar el pago bajo protesto en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica.
La compañía sostiene que ha contribuido con más de S/11,000 millones en pagos del Impuesto a la Renta y otras aportaciones en los últimos 30 años.