Del 10 al 16 de noviembre se celebrará la edición anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que Perú alberga por tercera vez. Con motivo de la visita de altos mandatarios internacionales, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas laborales, que incluyen días no laborables y la implementación del teletrabajo obligatorio para los trabajadores.
A través del Decreto Supremo 110-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se oficializa el teletrabajo obligatorio los días 11, 12 y 13 de noviembre con motivo de este evento internacional. Cabe señalar que este encuentro tiene como objetivo promover la cooperación en temas clave como el comercio, la formalización económica y el desarrollo inclusivo.
Días no laborables por APEC
La primera disposición del Ejecutivo fue declarar como días no laborables las fechas jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre a nivel de Lima Metropolitana, Huaral y la Provincia Constitucional del Callao. Esta medida será aplicable para los trabajadores de los Sectores Público (obligatorio) y Privado (voluntario).
A diferencia de los feriados, en que el descanso remunerado es obligatorio –salvo previo acuerdo entre empleado y empleador–, los días no laborables son descansos recuperables. La recuperación de horas también será objeto de acuerdo entre las partes.
LEE TAMBIÉN: Gremios de transportistas anuncian suspensión del paro tras reunión con el Ministerio del Interior
Como indica la norma, los trabajadores del sector público están obligados a celebrar el descanso; no obstante, el DS precisa que los trabajos esenciales continuarán regularmente. Por otro lado, los trabajadores del sector privado deberán acordar con sus empleadores adoptar el descanso y programar la recuperación de horas no trabajadas. Es válido resaltar, nuevamente, que esta medida es aplicable solo en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y el Callao.
¿Quiénes deberán cumplir con el teletrabajo obligatorio por el APEC?
Durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, a través del Decreto Supremo Nº 123-2024-PCM, se oficializa el teletrabajo o trabajo a distancia de manera obligatoria durante los días 11, 12 y 13 de noviembre. La medida es aplicable al 100% para los trabajadores del Sector Público, mientras que los del Sector Privado deberán coordinar con sus empleadores.
“Durante los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2024 las entidades del sector público, ubicadas en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, de manera obligatoria y bajo responsabilidad, realizan sus labores bajo la modalidad de teletrabajo”, se lee en la disposición.
Asimismo, en la referidas fechas y provincias, las instituciones educativas públicas y privadas implementan la educación virtual. Durante estos días, se exceptúa del teletrabajo a los servidores estrictamente necesarios que participan en la prestación de los servicios esenciales que determine cada entidad del sector público y aquellos que brinden servicios cuya naturaleza no permita esta modalidad de trabajo.
Además, se detalla que durante los días no laborables antes mencionados, los trabajadores del sector privado podrán acogerse al teletrabajo bajo esta disposición.