Hoy los consumidores buscan opciones saludables de alimentos y bebidas en el mercado. Ello incluye productos con menos azúcar, alimentos que brinden energía y ayuden a disminuir el estrés día a día, jugos y aguas saborizadas a base de frutas y verduras, entre otros.
Además de qué tan saludable es un producto, los consumidores toman en cuenta otros cinco aspectos.
Así lo indicó Eduardo Pérez, marketing & product manager de Tetra Pak, durante su presentación “Trendipendia: las tendencias de alimentos líquidos”, la cual se llevó a cabo en Expoalimentaria 2018, la feria de alimentos más importante de Latinoamérica.
Las características destacadas por el vocero fueron las siguientes:
1. Preocupación por un futuro amigable y sostenible
Los consumidores tienen un mayor interés por marcas que son responsables con el planeta. Estos prefieren productos que tengan ingredientes orgánicos y que estén elaborados con materiales amigables con el medio ambiente.
Además, a nivel global, el 94% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z considera que las empresas deben ayudar a afrontar problemas sociales y ambientales.
2. Mensajes claros y transparencia
Debido a que las personas demandan más control y seguridad sobre los productos que consumen, existe una mayor preocupación respecto a la cantidad de ingredientes que estos contienen. Por ello, las personas valoran un etiquetado claro.
Las empresas, por su parte, están respondiendo a esta tendencia a través de una mayor trazabilidad y transparencia de sus productos.
Lee también: Perú: Aumenta la exportación de alimentos a Estados Unidos
3. Ahorrar tiempo
Como consecuencia de su agitado estilo de vida, muchos consumidores optan por alimentos de preparación rápida. Esta situación genera que las personas estén más dispuestas a comer y beber productos que puedan ser ingeridos cuando se realiza un viaje o se desarrollen algunas actividades, como trabajar, estudiar, entre otras.
Por ello, hoy se buscan soluciones sencillas, pero que proporcionen una nutrición adecuada, como los batidos de frutas y verduras, las semillas, los granos y las nueces.
4. Las marcas locales
El número de personas que apoya las marcas y negocios locales va en aumento. Comprar productos que expliquen en su empaque cómo respaldan a los productores es un detalle muy valorado por los consumidores.
5. Se valoran las experiencias
A nivel global, el 42% de los millennials prefiere las experiencias sobre los objetos. Ello representa una gran oportunidad para involucrar a las generaciones más jóvenes a través de nuevas sensaciones en los alimentos y bebidas.
También es una oportunidad para las empresas, ya que estas pueden implementar en los envases de los productos diferentes innovaciones para dinamizar la interacción, como la realidad aumentada.
3 tendencias clave en la industria de alimentos envasados en América Latina #video https://t.co/qEEYfyVba8
— Euromonitor Latam (@EuromonitorES) September 12, 2017