Hablar de predicciones generalmente trae a la mente una bola de cristal, pero una bola de nieve podría ser más apropiada a medida que los pensamientos se vuelven hacia lo que se avecina en el año. Aquí recogeremos las tendencias de consumo que definirán el comercio minorista en 2022 destacadas por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF por sus siglas en inglés).
Si bien. las cosas pueden cambiar rápidamente, los retailers están atentos a algunos obstáculos macroeconómicos. Encabezando la lista está la escasez de mano de obra: el desafío de dotar de personal a tiendas, almacenes y restaurantes es considerable, y los efectos dominó están demostrando ser complejos. Menos asociados en las tiendas están dando como resultado filas de pago más largas y una disminución del servicio al cliente.
A su vez, la escasez de mano de obra está afectando a la cadena de suministro, ya que los barcos repletos de mercancías minoristas quedan atrapados en alta mar. Incluso cuando los buques portacontenedores llegan a los puertos, no hay suficientes trabajadores portuarios, camiones o conductores esperando en las alas para mantener la cadena de suministro en marcha.
No obstante, la resiliencia de la industria minorista ha estado en plena exhibición durante los últimos dos años y no muestra signos de disminuir. Los minoristas desarrollaron tecnologías que hicieron que las compras y los pagos sin contacto (contactless) pasaran de ser iniciales a sustanciales.
El comercio minorista físico, que a menudo se predice que flaqueará ante el auge del comercio electrónico, está mostrando su fuerza a medida que nos acercamos a 2022 y continuará atrayendo compradores en el futuro previsible. El 72% de las ventas minoristas de EE.UU. seguirán ocurriendo en tiendas físicas hacia 2024, según una nueva investigación de Forrester.
A continuación veremos las tendencias de consumo que definirán el comercio minorista en 2022.
Revolucionar la experiencia en tiendas físicas
Los consumidores que regresan a las tiendas físicas en el año disfrutarán de una experiencia superior. Las tecnologías atractivas, incluidos los toques de realidad virtual, los encuentros prácticos y la funcionalidad de la aplicación en la tienda, son solo parte de la nueva versión que deben emplear los minoristas.
¿Pueden las tiendas físicas ofrecer una ventaja competitiva? Sí, y están invirtiendo mucho para captar el interés de los compradores y brindar experiencias que prometen menos fricción y una experiencia más integrada.
Incluso, será posible ver más tiendas comprometidas ecológicamente a medida que avanza el año. Sin duda, es un reconocimiento del creciente interés de los consumidores en la sostenibilidad, pero las investigaciones muestran que los compradores en entornos minoristas llenos de vegetación y con guiños al aire libre pagarán hasta un 25% más por productos que en entornos no ecológicos.
Los servicios de delivery podrían perder fuerza en el mercado
El comercio online continuará consumiendo una porción más grande de las ventas de comestibles, sin embargo, los servicios de entrega rápida podrían perder algo de fuerza a medida que los minoristas de comestibles busquen desarrollar sus propias opciones de entrega.
Los adivinos de los supermercados pronostican que las ventas en línea representarán más del 20% del negocio de comestibles dentro de cinco años. El gasto en alimentos en el hogar también está preparado para aumentar.
La NRF aconseja buscar minoristas que continúen invirtiendo en microcentros de cumplimiento que los acerquen a sus compradores y esté atento a que recuperen al menos una parte de la entrega a domicilio.
En el juego de alto riesgo de la velocidad y la lealtad, los supermercados necesitan saltar rápidamente a las soluciones de escanear y listo y a las tecnologías de pago sin fricciones. Just Walk Out de Amazon es una experiencia que cambia el juego. Una vez que los compradores se saltan la fila para pagar, no querrán volver a pararse allí.
Live shopping entre el crecimiento y la pérdida de popularidad
La transmisión en vivo está de moda ahora, pero mantener el interés entre generaciones, en un mundo que (con suerte) no estará apretando los smartphones 18 horas al día, es probable que pierda algo de fuerza.
El live shopping, el arte de vender productos a través de transmisiones de video interactivas en tiempo real, comenzó en China hace unos años y se ha extendido por todo el mundo. Durante el último año, los minoristas y las marcas se inclinaron por los videos que se pueden comprar en las plataformas sociales y los consumidores aprovecharon la oportunidad de comprar en el punto de descubrimiento.
La conexión ha demostrado ser más fuerte con los compradores más jóvenes que están más inclinados a conectarse y abrazar a las personas influyentes en las redes sociales. Es menos probable que los millennials y los boomers tengan tiempo para hacer un seguimiento de los “lanzamientos” o la paciencia para las demostraciones que se arrastran.
Sabemos que a los compradores les encanta el comercio electrónico , la carga recae sobre los nuevos participantes para encontrar tracción con los compradores de hoy.
Metaverso y Web3: conceptos que todavía se definirán en el 2022
Metaverso y Web3 se convirtieron en palabras de moda del día a fines de 2021. Sin embargo, para 2022 es posible que solo unos pocos seleccionados realmente comprendan de qué se tratan los conceptos. De todos modos, ninguno promete reformar el comercio minorista en los próximos 12 meses.
El metaverso se define como la combinación de elementos tecnológicos; incluyendo realidad virtual, realidad aumentada y video, donde los usuarios “vivan” dentro de un universo digital. Mark Zuckerberg de Meta (un patrocinador obvio) y Microsoft son partidarios de la visión del metaverso y prevén que los usuarios trabajen, jueguen y se mantengan conectados con amigos a través de todo, desde conciertos y conferencias hasta viajes virtuales alrededor del mundo.
Los primeros ejemplos incluyen eventos dentro de Fortnite y Roblox. Zuckerberg de Meta imagina un mundo virtual donde los avatares digitales se conectan a través del trabajo, los viajes o el entretenimiento usando auriculares VR.
Los expertos en tecnología de Microsoft ya están usando hologramas y ahora están desarrollando aplicaciones de realidad mixta y extendida con su plataforma Microsoft Mesh, que combinan el mundo real con la realidad aumentada y la realidad virtual. ¿Sigo confundido? También lo son la mayoría de los responsables de la toma de decisiones minoristas.
Web3 se anuncia como una colección de las tecnologías más impactantes del siglo XXI, combinadas para ofrecer a la humanidad la oportunidad de un “futuro más justo y centrado en las personas”, según G20 Ventures. Parece algo que los minoristas podrían respaldar: una red global, dinero digital, creatividad propia y aplicaciones sin propietario. ¿Pero es eso posible? El escepticismo empequeñece la convicción aquí.
Los NFT seguirán siendo dignos de exploración en 2022, pero tenga cuidado
Mientras que algunas marcas ven los tokens no fungibles (NFT) como nuevas formas de conectarse y atraer a las bases de seguidores leales, otras predican la prudencia. Mientras que los patrocinadores, como músicos y artistas, creen que la capacidad de poseer arte digital les permitirá crear trabajos creativos adicionales a partir de los NFT que poseen, los cínicos sostienen que eso era posible antes de los NFT a través de los derechos de propiedad intelectual.
Los hechos son indiscutibles: la popularidad de las NFT se ha disparado y el valor de mercado global de las inversiones digitales alcanzó los 23 mil millones de dólares, según la firma de análisis de blockchain DappRadar. Pero Forrester informó en octubre que el 45% de los adultos en línea de EE.UU. nunca habían oído hablar de las NFT, lo que sugiere que el ciclo de publicidad está en plena vigencia.
No obstante, algunas marcas importantes se están sumando a la tendencia. Solo el mes pasado, Nike, Adidas y Pepsi obtuvieron colectivamente más de $ 220 millones en volumen de operaciones de NFT. Debido a que las NFT están intrínsecamente vinculadas a blockchain, existe un sesgo. Si bien los inversionistas tradicionales siguen siendo cautelosos, los jóvenes y los pensadores creativos ven las NFT como su oportunidad de riqueza.
Personalización: Las expectativas están al tope y el perdón escasea
Los consumidores esperarán más de los minoristas en 2022 que nunca antes. “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca” nunca ha sido más cierto para los minoristas. Los compradores que antes estaban dispuestos a pasar por alto una experiencia menos que estelar están pasando de ser benévolos a malévolos.
Quieren que la experiencia sea fluida; esperan que los minoristas los conozcan y participen en un nivel más personalizado y contextualizado. La transparencia sigue siendo un eje. Los compradores se preocupan profundamente por la forma en que una empresa hace negocios: si sus valores no encajan con los de ellos, podría arruinar la relación.
¿Estás comprometido con la diversidad, la equidad y la inclusión? ¿Está respaldando empresas de propiedad de negros? ¿Hay un movimiento hacia la sostenibilidad? serían algunas de las condiciones que buscan los consumidores para una marca.
El comercio minorista siempre se ha tratado de comprender al cliente, pero ahora es imperativo. Hemos pasado una eternidad diciendo que los compradores tienen todo el poder. Aún así, el consumidor de hoy es digitalmente inteligente, independiente del canal y abierto a explorar la reserva interminable de nuevos productos que se les sirven a través de los canales sociales, repletos de narraciones y detalles prácticos.