La tecnología digital avanza a un ritmo rápido, mientras que una pandemia global sigue cambiando la forma en que los consumidores viven, se comunican, trabajan y compran.
Desde cierres récord de minoristas conocidos hasta ventas en línea que se dispararon como nunca antes, 2020 ha sido un año lleno de sorpresas, junto con desafíos para que los minoristas descifren y se adapten a la “nueva normalidad”.
Steve Hewett, Global VP Retail Customer Experience de Capgemini Invent, destacó las siguientes tendencias para el sector minorista:
AUMENTO DEL PROTAGONISMO DE LA ESTRATEGIA OMNICANAL
Esta predicción ya se está convirtiendo en una realidad. La premisa de las compras omnicanal ciertamente no se confirmó con la COVID-19, pero la pandemia ha elevado drásticamente el uso de los consumidores de canales, tanto en línea como fuera de línea en tándem, ya sea para clics y cobros, entrega sin contacto o una serie de otras opciones de cumplimiento.
Con pocas alternativas disponibles durante los bloqueos generalizados a principios de este año, el comercio electrónico rápidamente se convirtió en un medio de atención para los compradores.
Meses más tarde, la dependencia del comercio electrónico se ha expandido a una dependencia fundamental de las experiencias de compra omnicanal, que aún están en evolución, una que está a punto de ser la norma en el 2021.
Si bien la tendencia general ha visto a los minoristas fuera de línea, pasar a estar en línea, estableciendo divisiones de comercio electrónico en sus negocios, más últimamente hemos visto minoristas en línea desarrollando una presencia física de ladrillos.
En el otro extremo del espectro está la tendencia de las empresas emergentes y cabañas más pequeñas que abren ventanas emergentes, concesiones y colaboraciones con marcas más grandes.
TOUCH FREE SE VUELVE MAINSTREAM
Una enorme cantidad de innovación durante la pandemia nació de la necesidad de reducir la frecuencia del tacto. Y los compradores han adoptado la tendencia con gusto.
Las compras digitales se han disparado, los pagos sin contacto se han convertido rápidamente en la norma, y varias tecnologías digitales que han estado al borde de una aceptación más generalizada durante los últimos años, están preparadas para el crecimiento.
Tecnologías como la IA, la robótica, el IoT, RFID, los códigos QR de realidad virtual y aumentada (VR/AR), la conexión de estas tecnologías está permitiendo a los minoristas llevar la comodidad de las compras en línea a tiendas y tiendas fuera de línea, y el entorno ricamente interactivo de las compras fuera de línea al mundo del comercio electrónico.
LA SOSTENIBILIDAD LIDERA LA INNOVACIÓN
Mientras que en el corto plazo, esperamos que los minoristas se adapten rápidamente a los cambios de los consumidores a raíz del COVID, también esperamos que la sostenibilidad sea un enfoque a largo plazo a medida que profundizamos en el año.
Según un informe del Instituto de Investigación Capgemini llamado “Cómo la sostenibilidad está cambiando fundamentalmente las preferencias de los consumidores”, el 79% de los consumidores están cambiando sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión o el impacto ambiental.
ENTREGAS DE ÚLTIMA MILLA
Durante el próximo año es probable que las iniciativas de entrega autonómicas permanezcan centradas en soluciones de “última milla”, empleando vehículos autónomos y drones aéreos para viajes entre centros de cumplimiento y hogares de consumidores.
Una vez más, varias tendencias estarán involucradas aquí, incluyendo la IA- para gestionar la logística y el enrutamiento.
Otros también muy probablemente incluirán blockchain, para garantizar la seguridad y la transparencia a lo largo de las cadenas de suministro, y el hermanamiento digital, permitiendo la construcción de sofisticados modelos de logística y operaciones de cumplimiento, impulsando la eficiencia.
INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE COMIDA
Esperamos ver a la industria restaurantera evolucionar y pivotar su modelo para seguir llevando a cabo su negocio, incluso encerrada. Los restaurantes pueden comenzar a probar soluciones como “kits de comida” que los consumidores pueden comprar.
El gran reto para muchos restaurantes es averiguar cómo proporcionar una experiencia de restaurante a través de entregas y comida para llevar.