La pandemia ya dejó de ser una situación atípica en la sociedad, pues tras 22 meses desde el inicio de esta, las industrias han sabido adaptarse y trabajar conforme al avance del virus y el regreso a la ‘normalidad’. Es bajo esa premisa que el Estudio Muñiz ha trabajado las tendencias en Moda y Retail que marcarán el paso en el 2022.
Annalucia Fasson, socia del reconocido estudio de abogados, elaboró seis aspectos que tendrán gran relevancia en el año que comienza en pocos días, marcado por las tendencias que se han notado en el último tramo del 2021.
Tecnología digital
Si algo tenemos en claro, es que la tecnología jugará un rol importante más allá del e-commerce y las experiencias omnicanales. Estamos hablando del siguiente gran paso en la industria minorista con la implementación del Metaverso, pero hasta su llegada oficial se están trabajando diversas tecnologías digitales que permiten el crecimiento y la explotación del recurso virtual.
El metaverso
Se están creando plataformas de metaverso en donde las personas interactuarán entre sí a través de avatares y la realidad 3D para ir de compras o a reuniones. Los usuarios mantienen la apariencia de sus avatares creándose la necesidad de adquirir moda virtual.
Es esta necesidad a la cual están invitadas las marcas para atender oportunamente y con novedades que cautiven al consumidor final, tal y como sería de forma física. Se requiere una verdadera integración para que ambos canales sean del total agrado del usuario.
Los videojuegos
Acorde al punto anterior, hasta la llegada oficial del metaverso -y que implica a distintos gigantes tecnológicos- existen plataformas o videojuegos de interacción social
que permiten personalizar el avatar del jugador.
El rubro de videojuego ha crecido de manera exponencial durante la pandemia y muchas marcas de retail han visto una oportunidad para lanzar sus colecciones. Se prevé que muchas firmas minoristas utilicen los videojuegos como una nueva forma de conectar con la generación Z.
Tokens no fungibles (NFT)
Los NFT ya están dando la hora en la industria. Gigantes como adidas o Nike ya han comercializado sus primeros artículos virtuales en distintas plataformas, lo mismo que en el sector alimenticio con Pepsi. Las colecciones de items digitales están siendo piezas fundamentales en la interacción entre una marca y sus consumidores.
Los NFT son archivos digitales, únicos, exclusivos e irreproducibles que garantizan su autenticidad mediante su certificación. Como su origen es el blockchain (que explicamos en el siguiente punto) siempre se tendrá la trazabilidad del producto y se conocerá quién es el propietario, quien tendrá la clave única para acceder a dicho archivo digital.
Los puedes subastar o comercializar, como es el caso de la casa de subastas Christie que subastó un NTF de Gucci o páginas webs que ya los comercializan.
El Blockchain y los Smart contracts
La tecnología blockchain es un conjunto de datos que están en una base compartida on-line, en la que se registran mediante códigos, operaciones, cantidades, fechas, etc. Esto permitirá realizar un mayor control de toda la cadena de producción, suministro, distribución, comercialización y promoción, hasta que el producto llega al ropero del cliente (trazabilidad).
También se utilizarán los smart contracts, que son contratos autoejecutables de acuerdo con una serie de parámetros ya programados.
Moda con conciencia propia
Si hablamos de la industria de la moda, el consumidor actual consume más una marca socialmente responsable. A la fecha, el cliente busca experiencias que le hagan vivir parte de una acción sostenible y sustentable, como puede ser comprar un producto hecho con materiales reciclados o que al finalizar la vida útil de una zapatilla esta se convierta en abono.
Las marcas deben encaminarse hacia una moda con conciencia propia, sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad.
Moda sostenible
Este movimiento seguirá en su lucha contra la contaminación y el respeto de los derechos humanos y laborales. En el Perú, cada vez más empresas se animan a ser BIC (Beneficio e Interés Colectivo), es decir, ser empresas de triple impacto, que no solo rescatan el aspecto económico, sino que tengan un propósito social y ambiental.
Moda Étnica vs. Apropiación cultural
Existe un proyecto de ley para evitar la apropiación cultural y otorgarle reconocimiento a los diseños de los pueblos indígenas y afroperuanos, para lo cual se debería celebrar con estos un contrato de licencia de uso de la expresión cultural con una adecuada retribución.