Retail
martes, 8 de octubre del 2019

¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?

Consumidores en supermercados (2)

Los cambios que han surgido en los últimos años son muchos y aquí te mencionamos algunas tendencias que han irrumpido el mercado del retail.

Ante consumidores cada vez más informados, las empresas del sector retail hoy están adoptando nuevas tendencias en el mercado. Es por ello que es importante comprender que el retail está cambiando vertiginosamente; pero no solamente por el crecimiento ecommerce, sino también porque el consumidor está demandando nuevas experiencias de compra, mayor responsabilidad social de las empresas y la conexión de vínculos emocionales con historias.

Frente a este contexto, Luiz Alberto Marinho, director y socio de la consultora GS&Malls, explicó a Perú Retail las tendencias globales del consumidor que a diario acude a las tiendas físicas o compra productos a través de aplicaciones móviles. Es aquí donde las empresas deben marcar la diferencia para conseguir mayor fidelidad de su target con su marca.

1. Experiencias de compra del consumidor en las tiendas físicas:

Hoy en día los consumidores están preocupados en disfrutar de nuevas experiencias de compra en las tiendas físicas, en especial los millennials que buscan cada vez puntos de venta más sofisticados. Por esa razón, los retailers se preocupan por el diseño y concepto de sus locales de venta para capturar al consumidor, desde el ingreso hasta la forma de pago.

LEE TAMBIÉN: Ex VP The Walt Disney: “El reto de las tiendas departamentales es generar experiencias de marca con ayuda del big data”

En el pasado, la única forma de comprar era ir a la tienda, no había otra forma de hacerlo. La tienda era el intermedio entre el comprador y vendedor. Sin embargo, hoy la compra se puede hacer de diferentes maneras debido a las múltiples opciones que te da el mercado para adquirir un producto o servicio.

experiencia de compra1.jpg2 1 - ¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?

En el retail, los consumidores buscan precios con alta calidad, también buscan la diferenciación en la experiencia con más comodidad, más espacios y conveniencia. El valor del precio es relativo para cada cliente, pero lo que buscan es calidad.

2. La tecnología irrumpe con fuerza el mercado del retail:

Otro avance asociado a las nuevas tendencias del consumidor está vinculado a la irrupción de la tecnología en el retail. Hoy los medianos y grandes retailers usan aplicativos en celulares para agregar más conveniencia e interactividad a sus clientes. Estas opciones hacen más fácil la vida de los consumidores, incluso le brinda asistencia al cliente.

Lowes experiencia digital1 - ¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?

La tecnología puede ayudar a los que compran y a los que venden. La gente cuando va a una tienda no solo va a hacer una transacción económica, sino también busca tener una relación interactiva humana y tecnológica. Es por ello que en el espacio de la tienda se busca una mayor personalización de los productos y servicios. Los retailers están haciendo importantes inversiones en sus estrategias de omnicanalidad, uniendo el online y el offline.

3. Hoy los consumidores buscan una conexión emocional:

El reto de hoy de los retailers es la intención de emocionar, contar historias, y no solo vender cosas. Por ejemplo las tiendas de juguetes buscan involucrar a sus clientes con historias en cada producto. O la nueva tienda concepto de Starbucks hoy entrenan a sus baristas a contar una historia del café y de cómo se va a preparar. Este genera mayor fidelidad con la marca y recordación.

experiencia de compra 78

Las cadenas buscan espacios vivos que expresen conexiones emocionales en sus clientes. Es importante aquí contar con Big data para conocer experiencias de compras anteriores para poder personalizar la oferta y la asistencia hacia el cliente. La estrategia de conexión emocional impulsa las ventas en la tienda y hace más fácil la fidelización.

4. La responsabilidad social y ambiental es importante para los consumidores:

Hoy existe mucha preocupación de la gente por el medio ambiente. Es ahí que el retailer debe tener propuestas bastantes amplias. No solamente en la reducción del uso de bolsas plásticas, sino también el uso de tecnología para el reciclaje en vestimenta, accesorios, etc.

LEE TAMBIÉN: Diez principales tendencias globales de consumo para 2019

Hay una preocupación general, y son las nuevas generaciones que buscan mejorar la vida en el planeta. Aquí están involucrados los millennials y la generación Z que son influidos a conservar el planeta y esto se va a extender en el transcurso de los años.

puntos de reciclaje - ¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?

Tras mencionar estas tendencias, el consultor brasileño sostuvo que hoy en día las cadenas más grandes de retail están mucho más preparadas, más estructuradas y lo están haciendo muy bien incorporando tecnología, conceptos, y un mejor visual. Sin embargo al otro lado, hay cadenas más pequeñas que no tienen la misma capacidad para hacerlo, lo cual causa un desequilibrio importante para el desarrollo del retail y los centros comerciales.

RECON LATIN AMERICA & CARIBBEAN 2019

Cabe precisar que Luiz Alberto Marinho a través de un estudio que ha realizado su consultora brindará una selección de tendencias globales en el sector retail durante el ‘RECon Latin America & Caribbean 2019: Centros Comerciales en la Era de Disrupción’ que se realizará del 06 al 08 de noviembre en el Swissôtel Hotel Lima, ubicado en el corazón del distrito limeño de San Isidro, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes, parques y otras atracciones de la ciudad.

RECon Latin America & Caribbean es el evento anual donde se reúne la industria de centros comerciales de la región. Esta edición se celebra en la capital de Perú, una de las economías más dinámicas de la región, donde la industria de centros comerciales está creciendo como un mercado muy prometedor. Perú posee atracciones turísticas conocidas mundialmente, y su gastronomía la ha convertido en la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Si deseas más información, apoyo en la inscripción o requieres el código de descuento para la tarifa preferencial, escríbenos a [email protected] o si lo prefieres déjanos tus datos y enviaremos a tu correo un brochure con el código promocional en el siguiente enlace.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas