Conozca cuáles serán sus escenarios y qué implicancias habrá en el futuro.
¿Cuál es el estado del retail online a nivel mundial? Está claro que las estrategias multicanal son tendencia, pero ¿qué implica para el futuro del sector? ¿Podrán las empresas del online adaptarse a la velocidad que cambian los consumidores? ¿Cuáles serán los escenarios más disruptivos del futuro cercano?
Durante su participación en el Global E-Commerce Summit en Barcelona (España), el director de la portal Thuiswinkel.org, Wijnand Jongen, respondió todas aquellas preguntas, en la exposición de su tema las “6 mega tendencias en retail online que llevarán al final de las compras online en el 2020″.
El experto en comercio electrónico comenzó afirmando que “el retail no es otra cosa que hacer feliz a la gente, sino poner una sonrisa en la cara de todos los consumidores”. Según Wijnand para lograrlo ahora es más fácil que nunca si se tienen en cuenta las siguientes tendencias del retail online.
Como primer punto, el especialista en comercio electrónico indicó que en los negocios del futuro no hay barreras ni líneas que metan sus modelos de negocio en compartimentos estanco, pues se trata simplemente de vender, da igual si es entre negocios, de negocios a consumidores o entre los propios consumidores.
“Tenemos a Alibaba, una sinergia de BtoB, CtoC y CtoB. También comienzan a desvanecerse los roles de las propias compañías. Amazon, por ejemplo, ya no sólo es un retailer, ahora es también una compañía tecnológica”, puntualizó el experto en e-commerce.
UN MUNDO MÁS CONECTADO
En otro punto, Wijnand destacó que un mundo conectado es un mundo más inteligente, por lo que las nuevas tecnologías ha permitido empezar a conectar cosas con personas, y esto ha producido un cambio en lo que el consumidor busca, y ya no buscamos productos, sino soluciones.
“Gracias a que vivimos en una era de tecnología inteligente podemos obtener soluciones casi para cualquier cosa y, en general, vivimos en un mundo mejor. Con esta tendencia, tendremos tiempo para las cosas que realmente importan”, destacó el director de Thuiswinkel.org
Wijnand también explicó que el mundo del consumo es cada vez menos de poseer algo y más de compartir y de vivir experiencias. “Ahora usamos, reutilizamos, reciclamos, prestamos, intercambiamos. Los consumidores se han vuelto prosumidores, y lo más importante es que lo han hecho a coste prácticamente cero, y esto llevará a una sociedad más inclusiva e igualitaria”.
En otro dato importante sobre las tendencias, el especialista explicó que gracias a la combinación de energía, comunicaciones y logística, los retailers son cada vez más capaces de producir bienes que impacten menos en los entornos, a la vez que satisfacen las necesidades de los consumidores de formas más eficientes. “Se trata de crear un mundo más sostenible y verde”, agregó.
Asimismo, Wijnand sustentó que los gigantes como Google, Facebook y Amazon seguirán creciendo, pero también hay cada vez más oportunidades para players locales. “Los retailers locales han de unir fuerzas, sólo así lograrán hacerse un hueco”, aseguró. Las empresas locales pueden luchar con las gigantes gracias a que pueden ser más auténticos, artesanos, personales y con un toque más humano.
NO DEJAR DE APRENDER
El especialista en comercio electrónico también estableció que el aprendizaje continuo es la lección más importante que el experto en comercio electrónico quiere que se lleven los presenten en el congreso: “No dejes de aprender, pero sobre todo, de hacer”. Aprender a desarrollar la creatividad, pero también aprender a equivocarse, y principalmente, cambiar el chip a pasar de tener ideas a ponerlas en marcha. “Hay que aprender a ser libres”.
Finalmente, Jongen explicó que si en el título de su ponencia augura que el e-commerce dejará de existir en 2020 será porque ya no habrá distinción entre el comercio tradicional y el electrónico. “Para entonces, todo el comercio será digital”.
Esta noticia es auspiciada por: