Para apoyar a los restaurantes y locales de comida en medio de la pandemia, una buena opción era impulsarlas a crear espacios que permitan reducir el riesgo de contagio. En este contexto, la estrategia de “Terrazas Gastronómicas”, fue una idea en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es así que los pilotos se han cuadriplicado, pasando de 42 a 179 en menos de un mes y se estima que al término de mayo lleguen a más de 350 a nivel nacional, según mencionó el ministro.
“Estamos impulsando de manera intensa la estrategia de Terrazas Gastronómicas logrando un crecimiento exponencial en un sector tan golpeado en todo el mundo como el gastronómico. De esta manera es que estamos fomentando la reactivación económica”, explicó.
Si nos remontamos al 2020, hay que destacas que el alrededor del 99.9% de las empresas formales en el sector gastronómico en todo el Perú son MYPE. Es por eso que el Gobierno empezó a trabajar para dar más uso a espacios públicos que permitan crear estas terrazas.
El titular de Produce, detalló que, junto con el alcalde de Lince, Vicente Amable, se enfocarán en concretar más usos de espacios públicos en colaboración con las municipalidades de las cinco regiones que albergan a más restaurantes y afines.
La mayoría de los restaurantes del país se concentran en cinco regiones: Lima que cuenta con más del 36%, le sigue Arequipa (6.2%), La Libertad (6.4%), Cusco (5.5%), y Piura (5.1%).
Gracias a esta iniciativa, Produce se encuentra trabajando con las municipalidades para usar el espacio público en beneficio de las empresas y ayudar a la reactivación del sector gastronómico.