Internacionales
Jueves, 26 de Septiembre del 2019

Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

thomas cook si perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

El operador de turismo con 178 años de historia entró en bancarrota dejando a más de medio millón de turistas afectados. Conoce las razones que explican la gran quiebra de Thomas Cook.

El pasado 17 de mayo, el Financial Times publicó que las acciones del grupo Thomas Cook no valían nada después de que la empresa admitiera unas pérdidas de 1800 millones de euros en la primera mitad del año fiscal.

La noticia, que no solo dejaba en zozobra a miles de trabajadores y turistas, también trajo abajo 178 años de historia.

Pero detrás de ese titular tan grande no puede haber una sola explicación: ¿qué pasó con Thomas Cook?, ¿qué precipitó su bancarrota?, ¿la era digital y los cambios modernos fueron factores decisivos? o ¿no fueron capaces de adaptar su modelo de negocio al mundo actual?

LEER TAMBIÉN: Forever 21: La historia del sueño americano a punto de convertirse en una ruina

La bancarrota de Thomas Cook es considerada la mayor quiebra de la historia del turismo y, en este artículo conocerás su origen hasta las razones de este triste y esperado final.

HISTORIA DE THOMAS COOK

thomas cook perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Thomas Cook y a la derecha, la invitación a la primera excursión en 1841. Source Photography: BBC.

Thomas Cook fue el primer empresario que creó un viaje organizado. La primera iniciativa de la empresa fue el 5 de julio de 1841, cuando arrendó un tren para personas de las localidades británicas de Leicester y Loughborough.

El motivo era asistir a un congreso del Movimiento de la Templanza, un grupo formado por personas que abogaban por la abstinencia en el consumo de alcohol.

El viaje implicaba un recorrido de unos 17 kilómetros y apenas duraba un día. Pero en aquel trayecto tendría su origen el turismo masivo moderno, así como la agencia de viajes Thomas Cook, con la que cada año unos 19 millones de personas alrededor del mundo organizaban sus vacaciones.

A partir de entonces, Cook empezaría a organizar traslados hacia otras ciudades para su movimiento, fue en el curso de estas excursiones cuando se le ocurrió la idea de crear una agencia de viajes.

thomas cook 2 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Oficina en Jerusalén de Thomas Cook. Source Photography: BBC.

THOMAS COOK COMO EMPRESARIO TURÍSTICO

Cook, no fue solo un empresario que aprovechó las oportunidades del momento; sino también un innovador de la época. Aquí algunos puntos que diferenciaron su modelo de negocio y lo convirtieron en exitoso:

– Consideraba el consumo de bebidas alcohólicas como una de las causas de los males que aquejaban a la Inglaterra victoriana y quería ofrecer los viajes como una forma sana de recreación para las personas.

– Por tratarse de viajes en grupo, surgía la oportunidad de que más mujeres viajaran solas sin tener que enfrentar ningún tipo de reproche. En un viaje de 150 personas, había 4 mujeres por cada tres hombres, así lo relató Diccon Bewes en su libro “Lento tren a Suiza”, que describe el primer tour que Cook organizó hacia ese país.

thomas cook 3 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

En 1872, Thomas encabezó su primera excursión alrededor del mundo. BBC.

LEER TAMBIÉN: Victoria’s Secret y el rayo de esperanza para revivir la marca

– La empresa creó en 1868 el sistema de cupones de hotel, que permitía a los viajeros pagar por su alojamiento y comida sin necesidad de usar efectivo.

– Un año después, contrató dos barcos de vapor para realizar su primer tour por el río Nilo.

EXCURSIONES HISTÓRICAS DE THOMAS COOK

La primera excursión comercial fue un viaje a Liverpool en 1845 y la internacionalización tardaría una década más en llegar.

En 1872, lanzó y encabezó personalmente el primer viaje alrededor del mundo que duró 222 días y con el que recorrió 46.000 kilómetros.

thomas cook 5 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Más de 600 mil turistas se quedaron “colgados” alrededor del mundo.

Seis años más tarde, Cook cedió el control de la compañía a su hijo y socio, Thomas Mason Cook.

Aquejado de problemas de visión durante los últimos años de su vida, el pionero del turismo falleció en 1892.

EL ANUNCIO DE LA BANCARROTA DE THOMAS COOK

Alrededor de la cifra publicada por Financial Times, se podrían enumerar incontables problemas: la reducción de márgenes, las caídas continuas de la Libra, el internet, las preferencias de los viajeros y más.

La empresa que inventó la fórmula del todo en uno (“viaje – alojamiento – traslados”) llevaba años de tropiezos y sufrimiento a la hora de mirar las cuentas. Sin embargo, lo que provocó la bancarrota fue el fracaso de las negociaciones con el principal accionista de la empresa – la china Fosun- y los acreedores.

El problema se agudiza aún más, por las 22 mil personas que se quedan sin empleo y los 600 mil turistas atrapados en todo el mundo, sin posibilidad de regresar a sus casas.

thomas cook 4 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Thomas Cook también tiene una flota aérea.

“Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”, apuntó  la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Tras ello, el Gobierno de Reino Unido ha dispuesto que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas.

Thomas Cook, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

LOS MOTIVOS PARA LA QUIEBRA DE THOMAS COOK

La caída de Thomas Cook invita a volver a algunas preguntas planteadas desde hace tiempo: ¿qué futuro tienen los touroperadores?, ¿las agencias sobrevivirán a internet?

thomas cook 6 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Reino Unido empieza la mayor operación de repatriación desde la II Guerra Mundial.

Solo con la experiencia de usuario resulta fácil concluir que cada vez reservamos más hoteles y aviones por separado y por nuestra cuenta (en la web) en lugar de recurrir a negocios como el de Thomas Cook; sin embargo, ¿cómo una empresa turística se adapta para crear el paquete vacacional en los nuevos tiempos?

El portal ABC Blogs entrevistó al profesor Bartolomé Deyá Tortella, decano de la facultad de Turismo y docente en la Universidad las Illes Balears, sobre la situación actual de los touroperadores, a raíz de la quiebra de Thomas Cook.

– El cambio en los hábitos de los consumidores. La touroperación suponía el 80% del negocio de los hoteles de Baleares; últimamente, esa cifra se ha reducido al 30-40%, sobre todo en hoteles urbanos, hoteles boutique.

– El Brexit (La salida del Reino Unido de la Unión Europea).  Muchos funcionarios, entre otros sectores, no han contratado vacaciones ante la duda de si podrían hacer el viaje en los próximos meses.

thomas cooks 7 - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Los hábitos del consumidor actual han cambiado.

– La devaluación de la libra también ha sido clave. Thomas Cook cobraba en libras a sus clientes, pero pagaba en euros a sus proveedores en Europa. Las cuentas no salían.

– El aumento de los precios del petróleo en las últimas semanas. Hay que tener en cuenta que la división principal de la compañía era precisamente la de las líneas aéreas.

– La deuda. Thomas Cook debía más de 1.200 millones de euros, y cuando el mercado percibe el riesgo el coste de la financiación sube y sube.

Deyá Tortella cree que la touroperación es un modelo caduco, un modelo vertical (Thomas Cook tenía hoteles, aviones, agencias) en un sector cada vez más especializado, cada vez más concentrado horizontalmente.

thomas cook 8 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

Miles de viajeros varados en Latinoamérica y Caribe.

DEBES SABER

El Gobierno trasladará a casa de manera gratuita a los clientes afectados y también cubrirán los costos de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.

Cabe precisar, que este trabajo se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica – desde la II Guerra Mundial. Así lo dijo el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

El país más afectado es España, considerado el principal destino de los clientes de Thomas Cook.

thomas cook 9 perú retail - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  

De acuerdo con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, el impacto económico del cierre de Thomas Cook deja una deuda superior a los 200 millones de euros para el sector turístico español en su conjunto.

Asimismo, la quiebra de Thomas Cook ha impulsado las expectativas de que rivales como TUI y Jet2holidays mejoren sus resultados en la Bolsa de Valores. Por ejemplo: las acciones de TUI se han revalorizado más de un 10 % desde el cierre del pasado viernes, antes de la bancarrota de Thomas Cook, mientras que las de la británica Dart Group, propietaria de Jet2Holidays, han subido cerca de un 6,5 %.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Gestión de Operaciones 528x113 1 - Thomas Cook, la gran quiebra de la empresa más grande de turismo  
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas