La política de reciclaje cada vez está más anclada en la sociedad y en las empresas, que buscan maneras para contrarrestar, esta problemática que perjudica al planeta.
Por esa razón, la cadena de accesorios tecnológicos IStore propone el primer punto de venta construido con material reciclable y de cartón, así mismo se plantea como una marca sostenible, adaptativa y de vanguardia con el mercado peruano.
Las empresas encargadas de hacer posible este proyecto creativo e innovador son Citric Studio y Modulor Arquitectura Comercial, que diseñaron y construyeron el módulo que inspire tecnología y sostenibilidad.
LEE TAMBIÉN: Entérate por qué tu smartphone de Apple podrás usarlo como DNI
“El módulo es armable y desarmable en piezas (como Ikea) versátil, novedoso, que responda a la rigurosidad comercial y logística de una rotación alta”, comentaron los arquitectos Fausto Castañeda y Marcia Arteta, representantes de Citric Studio y Modulor, empresas de arquitectura especializada en Retail.
“Crear esta tienda fue un reto en el cual estuvimos trabajando algo más de un año, desarrollando desde el proceso de diseño de experiencia e interacción, hasta llegar al prototipado del módulo y posterior ejecución, indicó por su parte Fausto Castañeda.
Este módulo de cartón también tiene el valor agregado que presenta una propuesta ecoamigable, donde se reciclan todos los accesorios usados o deteriorados de los usuarios. En el módulo, se puede dejar el cargador antiguo en parte de pago o la batería vieja.
ESTRATEGIA DE ISTORE EN EL PERÚ
Según el A. T. Kearney Institute al analizar el ciclo del retail en el mundo y la situación particular de cada país, se puedo llegar a la conclusión que, el consumidor busca formatos organizados de consumo alejándose de los formatos desorganizados de una manera transitoria o paulatina, es decir de la galería, el mercado y el mall tradicional.
“Las marcas a respuesta de ello, desarrollan una política de territorialización agresiva. Es decir su despliegue de apertura de puntos de venta a través del territorio nacional es potente (…) Para ello es necesario un flujo de caja acorde y un apalancamiento económico a mediano largo plazo que pueda solventar este despliegue, una tienda puede costar 600 dólares por metros”, señaló Arteta.
Con todo esto a cuestas, IStore regresa al mercado con una propuesta más estratégica, dinámica y fácil de implementar, que permite una mayor velocidad de territorialización, reduciendo costes de implementación y operativos. A través de módulos biodegradables, utilizando el cartón con material fundamental, de fácil adquisición y bajos costos.
OTRAS POLÍTICAS DE RECICLAJE EN TIENDAS ISTORE
La toma de decisiones del diseño del módulo, se alinea a los planes comerciales y de estrategia de la marca, tanto en un nivel macro con en un nivel micro, vinculado al reciclaje de accesorios de celulares. En este local, es factible dejar el cargador antiguo en parte de pago, y/o la batería vieja.
Asimismo, el módulo, permite un desarmado en hora y media, y un armado en 3 horas. Haciendo muy versátil la movilidad y desplazamiento del mismo, así como su implantación. Son 224 piezas que se arman, desarman y se almacenan en una caja.
Cabe resaltar, que antes, una tienda podía durar 15 años, hoy en el mundo se cambian cada 3 o 5 años, según la, evolución del consumidor. El retailer debe estar preparado para afrontar estos cambios, tanto mentalmente como operativamente.