Nacionales
viernes, 7 de octubre del 2016

“Las tiendas de conveniencia son formatos rentables”

tiendas-de-conveniencia-peru

En Perú el negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en uno de los formatos comerciales emergentes en el sector minorista.

La cercanía, el ahorro de tiempo y la escasez de terrenos de mayor tamaño han propiciado que sean las tiendas de conveniencia el formato dentro del consumo masivo con más proyección para crecer en el mercado local en los próximos años, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen.

“En el último año, los formatos de menos de 1,000 metros cuadrados (m2) se han expandido y los de 0 a 500 m2 han tenido un despegue, que son las tiendas por conveniencia, porque tiene que ver mucho con la practicidad que busca el consumidor”, precisó Pablo Mandzij, director de Retail Services para Emerging Growth Cluster South de Nielsen.

Asimismo, puso como ejemplo el comienzo de salida de estos formatos desde las estaciones de servicio, donde su presencia era complemento para las cadenas de grifos, hacia locales “stand alone” o en malls, como lo ha hecho ‘Listo’ en Plaza Norte.

Y anotó que si bien el retail moderno tiene una participación baja en el mercado local, son los formatos pequeños los que estarán presentando el mayor avance.

“Son formatos rentables. Si vemos el valor del ticket promedio de una bodega este es de S/ 3.70, mientras que en una tienda por conveniencia es de S/ 12”, agregó.

Un formato de menor tamaño también está en la mira de las grandes cadenas de supermercados como la empresa peruana Supermercados Peruanos (Plaza Vea) que está reactivando su formato Mass, el que se distingue por precios bajos.

Mandzij recordó que durante el 2015, Nielsen Retail Services registró 17 aperturas de tiendas de conveniencia, siendo el año de inicio de su expansión.

En el mercado de tiendas de conveniencia en el Perú participan cinco principales jugadores: Pecsa con su cadena Viva; Repsol con Repshop; Quicorp con Mimarket; Primax con Listo, y LindCorp (Lindley) con Tambo+.

Por ahora, es Tambo + la que apunta a convertirse en la cadena más grande de tiendas de conveniencia del Perú.
Actualmente, este canal ya representa alrededor del 17.5% de las ventas de consumo masivo en el Perú, señaló un estudio de Apoyo Consultoría.

LEE TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia en Perú alcanzarían los 700 locales en 5 años

SHOPPERS PERUANOS

Según datos de Nielsen, los shoppers en el Perú se distinguen por pertenecer en su mayoría a la generación X (27%) y Millennial (36%), ser parte del NSE B (38%) y, por diferencia de 6 puntos porcentuales, el 53% son mujeres.

Asimismo, el NSE A ocupa el 32%, el C el 26% y los compradores de la generación Z (19%) y baby boomers (18%) ocupan el tercer y cuarto lugar en poder de compra.

Esta noticia es auspiciada por:
benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas