Durante los últimos años el formato de tiendas de descuento o conocido también como ‘discounters’ viene impulsando el consumo en el Perú. Según un estudio de la división Worldpanel de Kantar, la penetración de este canal en los hogares limeños ha crecido 38%, mientras que la frecuencia de compra aumentó 11% hasta marzo del 2019.
Ante ese contexto, José Sejas, director comercial de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), en exclusiva para Perú Retail, indicó que a fines de este año estiman contar con 450 tiendas Mass operativas en Lima Metropolitana, como parte de su plan de expansión.
LEE TAMBIÉN: Perú: SPSA planea abrir un nuevo Economax en Chorrillos
“En los últimos tres años estamos a un ritmo de aperturas de 150 tiendas por año. Desde que lanzamos este formato en el 2015, hoy ya contamos con 330 tiendas de descuento (…) Y nosotros seguimos avanzando para conseguir una etapa de consolidación, para ello necesitamos seguir este plan de nuevas tiendas”, precisó el ejecutivo de SPSA.
De esta forma, Mass continúa duplicando su número de locales en comparación con el número de supermercados de Plaza Vea y Vivanda, ambas cuentan con 106 tiendas. No obstante, la división minorista del grupo Intercorp también viene apostando por Economax, su nuevo formato cash & carry que cuenta con cinco locales a nivel nacional, y próximamente abrirá en Chorrillos.
“Sabemos que nuestro reto es poder estar más cerca al cliente teniendo en cuenta que competimos con las bodegas y mercados. En Perú estos canales tradicionales son muy fuertes por los puntos de venta que tienen, solo si vemos las bodegas tienen unos 250 mil solo en Lima, con este número de aperturas el contacto con el cliente es más frecuente”, subrayó Sejas.
De acuerdo su último informe de resultados del primer trimestre del 2019, Supermercados Peruanos S.A. a nivel de ingresos, el formato de tiendas de descuento aporta un 7%, superando así a Vivanda, que genera el 5%. En el caso del cash and carry, este contribuye el 3%, y el grueso viene por Plaza Vea, con 86%.
“Aun así, creemos que tenemos muchas oportunidades de seguir mejorando las tiendas ya abiertas, mejorando el surtido, maximizando el rol de la marca propia y trasladar al consumidor una experiencia de compra diferente. Queremos ser para nuestro cliente una mejor opción que el canal tradicional no solo en precio sino también en el surtido. Esto viene de la mano a una política de precios enfocada también en competir con el canal tradicional”, concluyó el representante de Supermercados Peruanos S.A.