Internacionales
viernes, 6 de enero del 2017

Tiendas son saqueadas en México debido a gasolinazo

saqueos-2

Fueron víctimas del saqueo en México, diversas cadenas como Walmart, Electra, Soriana, Oxxo, entre otras.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) manifestó  ha solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatales debido a los bloqueos y saqueos que se están suscitando en México, que hasta el momento se han registrado 79 saqueos en contra de varios establecimientos y el bloqueo de 170 comercios más ante el aumento del precio de la gasolina.

ANTAD  ha señalado que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados.

Estos robos y pillaje ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, sostuvo la ANTAD.

En dicho organismo están afiliadas Soriana, Chedraui, HEB y Sam´s Club, entre otras más manifestó que el mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno son condiciones indispensables para el desarrollo nacional.

INICIO DE SAQUEOS

Según se supo, los saqueos fueron convocados por las redes sociales desde Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, a Tapachula, en el límite con Guatemala, a esto se sumó el bloqueo de carreteras, asaltos a las gasolinerías e incluso agresiones a trabajadores de la paraestatal PEMEX en el marco de las protestas contra el aumento de entre un 15 y un 20% en el precio de las gasolina,

Diversos ubicados en las afueras de las Ciudad de México, en las zonas de Azcaptzalco y Cuatitlán, fueron saqueados por grupos de manifestantes. La noche del martes, en Nicolás Romero, también en el Estado de México, un grupo asaltó un hipermercado Chedraui y una tienda OXXO.  El ejercito se tuvo que hacer presente ante estos incidentes.

SAQUEOS CONTINUARON EL DÍA DE HOY

Por cuarto día consecutivo, varias carreteras que conectan la Ciudad de México con Querétaro, Puebla o Pachuca, así como el anillo Mexiquense que rodea la capital, sufrieron bloqueos. La misma sucedió en Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco o Jalisco donde incluso hubo una huelga de autobuses urbanos.

También se vieron afectadas las gasolineras. “Hemos tenido agresiones en 400 gasolinerías y esto aumenta de forma viral con el paso de las horas” dijo Antonio Caballero, portavoz de la asociación G-500.

Su asociación agrupa a 1.800 estaciones de servicio, el 15% de las más de 11.000 que hay en el país. Si se mantenía los disturbios han amenazado con cerrar todas las estaciones de combustible. La organización de gasolineros de Veracruz anunció que otras 50 estaciones de servicio fueron “vandalizadas” y estaban fuera de servicio.

Mediante vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a decenas de personas entrar por la fuerza a los comercios y salir corriendo con pantallas, refrigeradores, lavadoras y todo tipo de mercancías. Incluso hubo disparos de arma de fuego e incendios.

En la Ciudad de México se cerraron gasolineras en Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza y también algunas de las delegaciones que se han visto afectadas son: Gustavo A. Madero, Tecamac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Azcapotzalco. También se vieron afectados por los actos de vandalismo los municipios de Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ecatepec, Nicolás Romero, Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Esta noticia es auspiciada por:

banner-web-526x113px-gr2017-v5
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas