Producto de la pandemia, las personas se volvieron más precavidas con sus gastos, y uno de los sectores afectados ha sido el mercado de lujo, precisamente por su ticket de compra. Sin embargo, para Jack Gomberoff, representante y operador de Tiffany & Co en Perú, se evidencia un elevado deseo de adquirir productos de este corte en escasez, con lo que “la demanda se disparó”.
Precisa que los problemas en la cadena de suministro de fábricas y el cierre de talleres “llevo a una reducción importante en la oferta”. Aun así, el comercio electrónico generó un crecimiento “exponencial” en las marcas que optaron por este nuevo canal de ventas.
De hecho, de los tres titanes del sector, el que registró una rentabilidad más abultada en 2021 fue Kering, con un margen bruto del 74,06% sobre las ventas totales, su mayor margen desde 2018. LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo por volumen de negocio, cerró el ejercicio con un margen bruto del 68,3%, batiendo un récord histórico, y Richemont, por su parte, registró un margen del 62,7%, el mayor desde 2017.
Panorama del mercado de lujo
Según nos explica Gomberoff, en la región latinoamericana existen dos grandes mercados, México y Brasil por un lado, y por el otro los demás países. “En los primeros, al igual que en Estados Unidos y Europa, las marcas operan directamente mediante distribución y boutiques propias, mientras que en el resto de la región operan con representantes o franquicias como nosotros”.
Por lo mismo, se generó una escasez de productos y se tuvo que decidir a qué mercado enviar, siendo los mercados “propios” los que tuvieron preferencia en abastecimiento. El empresario, quien también es CEO del Grupo YAGO —que comercializa y distribuye productos de al menos 150 marcas de lujo entre los que se encuentra Tiffany—, afirma que algunas marcas decidieron retirarse por completo de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros.
En términos comerciales, “Perú es uno de los países pujantes en consumo de lujo, mucho más que nuestra vecina Chile y a niveles de Colombia que es mucho más descentralizado. Perú dio pasos muy importantes en el consumo de lujo con la entrada de las mejores marcas del mundo como Tiffany & Co, Louis Vuitton, autos de lujo (McLaren, Aston Martin), licores de alta gama, y decenas de marcas de relojes y joyas que hace una década no tenían a Perú en el mapa”.
Mercado peruano
El Grupo YAGO lleva 20 años operando en el país, trayendo marcas de relojes y joyas, “la mayoría nunca antes vistas en el Perú”, comenta Gomberoff. “Tuvimos el rol de ’embajadores’, tratando de convencer a las marcas que apuesten por nuestro país”. La firma está presente en las categorías de relojes, joyas, accesorios, productos para el hogar, productos para hoteles y restaurantes, artículos de moda, entre otros.
Sexto aniversario de Tiffany & Co en el Perú
La estadounidense Tiffany & Co está en el Perú desde el año 2016 en su local ubicado en la Av. Santa Cruz, un espacio de 300 m2. Tuvo un crecimiento sostenido hasta inicios de la pandemia, explica Gomberoff. “Dado el gran tamaño de la boutique, fuimos entre los últimos en poder reabrir con condiciones normales; el año 2021 volvimos a abrir con mucha fuerza y desde entonces la marca está creciendo a pasos sólidos”, precisa.
Con ese panorama positivo, el empresario proyecta que la marca supere las cifras prepandemia de cara al cierre del año.
A pesar de que la inflación en el país se mantiene por encima del 8% (lejos del rango meta de entre 1 y 3% proyectado por el BCR), el alza de precios no parece afectar al segmento de lujo, menos a su volumen de compra que se mantiene en recuperación.
“Recordemos que durante la pandemia se redujeron los compromisos, los viajes, las bodas, los eventos, algunos de los motivos que inhibían a las personas de comprar una joya o un anillo de compromiso. Ahora con la normalización o nueva normalidad, la demanda ha regresado y con mucha fuerza”, sostiene Gomberoff.
Entre las novedades que trae Tiffany & Co para este año, se añadieron nuevas colecciones como Elsa Peretti y Knot y paulatinamente se sumarán nuevas colecciones y también nuevas categorías. Una de estas sería la reincorporación de cristalería, que se vio recortada por la pandemia.
Ticket promedio
A diferencia de la mayoría de marcas de lujo que deciden orientarse a un segmento de precio determinado, Tiffany & Co, detalla el empresario, está presente en muchos niveles de precio, desde joyas de plata de 500 dólares en adelante. “Hasta el cielo es el límite”, asevera. En promedio, el gasto oscila entre los 800 y 8.000 dólares.
Extra
LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton) adquirió Tiffany & Co a finales de 2020. Consultado sobre los cambios en la marca con el proceso de compra, Gomberoff dijo: “La marca, sin perder su identidad, recibió una recarga de energía del grupo LVMH; se repotenciaron las colecciones, se crearon sinergias con otras marcas del grupo y el impacto positivo en marketing y ventas se sintió en todo el mundo”.