Luego que LVHM emitiera un comunicado en el que recalca que no seguía interesado en la compra de Tiffany debido al potencial impacto de la pandemia en el desarrollo de la compañía, el grupo de joyería exige a LVHM cumplir con las obligaciones contractuales y completar la compra este año.
“El 24 de agosto, LVMH ni siquiera había pedido la aprobación a las autoridades de competencia de las diferentes jurisdicciones”, explica el grupo de joyería en un comunicado.
“Lamentamos tener que tomar esta acción, pero LVMH no nos ha dejado otra opción que comenzar un litigio para proteger a nuestra compañía y a nuestros accionistas”, manifiesta Roger N. Farah, presidente del consejo de administración de Tiffany.
Según informó Modaes, Tiffany indico que la pandemia no es una excusa para solicitar las aprobaciones a tiempo. “Entre las diez mayores transacciones anunciadas desde el principio del cuarto trimestre de 2019, esta es la única que no ha solicitado formalmente la aprobación de la Unión Europea -dice Tiffany-; las otras nueve lo hicieron entre el 27 de marzo y el 7 de julio”.
¿Qué fue lo que sucedió con la compra?
LVMH canceló la operación debido a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Europa y Francia les remitió una carta diciéndoles que debían retrasar la compra incluso hasta el 6 de enero del 2021.
Ante esto, Tiffany respondió que no hay base en la ley francesa para que el Ministerio de Asuntos Exteriores ordene a una compañía a que incumpla un acuerdo válido y las negociaciones unilaterales de LVMH con el Gobierno francés, sin notificar a la empresa joyera. Esto significaría una ruptura de las obligaciones de LVMH dentro del acuerdo que se había establecido.
Finalmente, Tiffany agregó lo siguiente: “Esto representa un nuevo intento de LVMH para evitar su obligación de completar la transacción en los términos acordados, no muy diferente de los intentos oportunistas e infundados de LVMH de utilizar las protestas por la justicia social de Estados Unidos y la pandemia del Covid-19 para evitar pagar el precio acordado por las acciones”. Se deberá esperar a ver cuáles serán los próximos acuerdos entre estos dos grandes grupos minoristas para finalmente cerrar la compra de la joyera.