Si algo caracteriza al Perú, es su inconfundible sazón. Y si hablamos de preferencias gastronómicas, la comida rápida es uno de los deleites más queridos por los peruanos. Por eso hoy, en nuestra sección Historias queremos contar sobre el primer restaurante de fast food con autoservicio del Perú: Tip Top.
Antes que las grandes cadenas internacionales llegaran al país, ya existían diversos emprendedores que avisoraban un mercado con potencial de crecimiento imparable; la comida rápida. ¿Quién no disfruta de una buena salchipapa o un rico sánguche de pollo? Sin olvidar de su acompañamiento predilecto, un vaso helado de chicha morada. Pues este mix es la presentación de este legendario restaurante.
Tip Top nace en el año 1953, como fruto de la idea de los esposos María Inés Delgado de Bracale y Carlos A. Bracale Ramos, quienes habían recorrido y analizado una gran cantidad de negocios en Estados unidos y Europa. Es así como abrieron Tip Top con el sueño de un local sin igual para la época en la que los clientes tenían la posibilidad de disfrutar de una carta variada sin necesidad de bajar de sus autos.
El restaurante emblemático del distrito de Lince trajo así al Perú el primer concepto de comida rápida. Cabe destacar que en un principio Tip Top funcionó únicamente como heladería, pero no pasó mucho tiempo para que el local en la Av. Arenales se convirtiera en la esquina más concurrida de la ciudad.
Posteriormente con el crecimiento de la ciudad, Tip top se vio en la necesidad de abrir un salón para atender pedidos en el mismo restaurante. Tras ello, inició un proceso de expansión y actualmente cuenta con dos locales estratégicamente ubicados (el otro se encuentra en Miraflores).
La estética de Tip Top
Hay dos posturas que podrían significar el nombre de este legendario restaurante. El primero, es el significado clásico del diccionario que señala “la excelencia” o “la más alta calidad”, claramente a lo que apuntaba el sueño de los esposos Bracale Delgado.
Por otro lado, Tip Top podría provenir de la frase en inglés “The Tip of the Top”, que en nuestro idioma sería “La Crema de la crema” (la crème de la crème en francés).
Su presentación está fuertemente inspirada en los restaurantes norteamericanos, desde la infraestructura hasta la composición interna del local. Además de la indumentaria usada por los mozos y cocineros con el característico gorrito blanco y corbata de moño.
Allí podrías encontrar las mejores hamburguesas, chicha morada, la icónica salchipapa de Frankfurter, entre otros clásicos. No es todo, siguió con la innovación y agregó a su carta creaciones como la famosa Tiptorella o el Hot Dog Kilométrico.
A poco más de un año de celebrar su septuagésimo aniversario, Tip Top continúa cautivando a grandes y chicos que se aventuran a probar sus clásicos platillos.
“Nos hemos convertido en el restaurante de comida rápida, más antiguo del Perú, teniendo como objetivo principal, satisfacer el paladar de todos los peruanos”.