La depreciación del tipo de cambio, que acumula casi 30% en lo que va del año, podría tener un impacto en los precios de Walmart durante 2016, así lo advirtió el vicepresidente ejecutivo y CEO de Autoservicios de Walmart México y Centro América, Renzo Casillo.
“Las categorías más afectadas serán las que tengan componentes importados, entre ellas juguetes, ropa y electrónica”, dijo el directivo a medios de comunicación en el marco del Foro Forbes 2015.
Casillo destacó que la proveeduría para el resto del 2015 ha sido pactada de tal modo que puedan mantener los precios sin aumentos para el resto del año, sin embargo, dijo, de mantenerse la depreciación, 2016 implicará un alza de precios, pues los proveedores ya han empezado a realizar aumentos.
LEE TAMBIÉN: Walmart y Target prueban servicio de envíos a domicilio
BUSCAN REDUCIR IMPACTO
El directivo señaló que no esperan aumentos dramáticos pues sólo alrededor de 10% de las mercancías que ofrece la cadena en México proviene de compras en dólares.
Sobre el consumo en el país, indicó que esperan un desempeño positivo; sin embargo, factores como el tipo de cambio y el gasto público podrían afectar dicho rubro para la segunda mitad del año.
“Tanto el equipo de compras como el grupo financiero han desarrollado esquemas efectivos para asegurar que al menos este año no veamos los efectos del tipo de cambio”, señaló.
EL BUEN FIN DEL 2015
Con respecto a las expectativas para el Buen Fin, que se realizará del 13 al 16 de noviembre, el CEO de Walmart México explica que se esperan resultados favorables, en línea con los resultados de los indicadores de consumo, que se han mantenido al alza.
El ejecutivo dijo además que las compras de los artículos en promoción se pactaron con anticipación, por lo que el fin de semana de descuentos no se verá afectado por el tipo de cambio.
“El grupo de compras y el grupo financiero han logrado evitar que la volatilidad del tipo de cambio afecte la dinámica del Buen Fin”, enfatizó.