Con un mercado en recuperación y, todavía bajo la coyuntura de la pandemia, el sector retail sigue en crecimiento y aprovecha bastante el final del año para acrecentar sus ventas. Entre las empresas del rubro destaca Topitop, quien concentra el 17% del mercado de confecciones en el país.
Y con planes de abrir ocho nuevas tiendas el próximo año, el gerente general de la retail peruana, Pablo Ortega Mogollón, proyecta terminar este 2020 con buenos números. “La pandemia nos afectó el potencial de ventas, pero aceleró nuestras decisiones comerciales que teníamos para los próximos tres años y los hicimos en dos a tres meses” declaró en entrevista a Gestión.
Habiendo superado en 8% los niveles de crecimiento prepandemia, indica Ortega, prevén terminar el año con un máximo de 10% de crecimiento sobre el 2019. Señala que la campaña navideña representa tres veces más las ventas de un mes regular.
Topitop cuenta, actualmente, con 63 tiendas a nivel nacional, cubriendo Lima y otras 14 regiones como Cusco, Loreto, Piura o Arequipa. “Teníamos 65 locales a nivel nacional” señala Ortega, pero debido al inicio de la pandemia tuvieron que cerrar cuatro tiendas que no les generaban rentabilidad. Posteriormente lograron abrir otras dos en Mall de Comas y Mall de Chiclayo.
Tienen propuestas para abrir entre 6 y 8 tiendas de formato amplio (no locales puerta-calle o espacios en centros comerciales) para 2022. Además, están previendo acondicionar bien sus canales de venta y capacitar a los clientes para tener una experiencia omnicanal, donde el consumidor pueda ver el stock de una tienda y a la vez buscar en otros locales.
Comercio electrónico
Han aprovechado bastante bien el ecommerce, lo que se ve reflejado en un crecimiento de este canal en 450% a la fecha. Sin embargo, todavía no es representativo, “es nuestra tienda número 12, pero esperamos que para fines del 2023 sea la tienda principal”, señala Ortega.
Para potenciar el comercio electrónico de la marca, ofrecen diversos beneficios, como delivery y recojo en tienda gratis, además de darle la opción al cliente de organizar el horario de entrega, con varios métodos de pago.