Tras muchos años batallando con la innovación y el estancamiento, finalmente el que alguna vez fue un gigante tecnológico, la japonesa Toshiba, puede respirar más tranquilo. El directorio de la compañía acordó aceptar la compra por la firma de capital privado Japan Industrial Partners.
Esto podría poner fin a años de agitación en el conglomerado. Dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos, desde 1875 Toshiba ha sido un bastión de la tecnología con productos para varias ramas de necesidad, principalmente oficinas.
Desde 2015, Toshiba ha sido golpeado por escándalos contables y grandes pérdidas, incluso llegando a verse envuelto en una serie de escándalos de gobierno corporativo.
Para sobrevivir, Toshiba tuvo que vender otros activos, entre ellos su actividad de tarjetas de memoria Toshiba Memory (hoy en día Kioxia), y abrir su capital a numerosos inversores extranjeros. Y hacia finales de 2021 inició un proceso de venta por baja rentabilidad.
¿Cuánto vale Toshiba?
Como informamos previamente, en noviembre del 2022 la firma de capital privado Japan Industrial (JIP) presentó una propuesta formal para comprar Toshiba por alrededor de 2,2 billones de yenes (que entonces era un cambio de 15.000 millones de dólares).
Pues bien, la oferta finalmente fue aceptada por el corporativo a un precio por acción de 4.620 yenes. Lo que al cambio se traduce en 2 billones de yenes en total, o mejor dicho, Toshiba vale actualmente 15.243 millones de dólares.
De esta forma, la compañía japonesa pasará a ser privada y firmemente en manos nacionales después de mucha tensión con los accionistas activistas extranjeros. Sin embargo, aún no está claro si los fondos activistas, que se estima que poseen aproximadamente una cuarta parte de la empresa, estarán satisfechos con los términos. El precio de oferta daría solo una prima del 9,7% sobre el precio de cierre del jueves de 4.213 yenes.
Toshiba dijo en un documento que la junta no recomendaría a los accionistas que ofrecieran sus acciones porque el precio de la oferta no es lo suficientemente alto como para dar recomendaciones. El precio se redujo varias veces desde una oferta inicial de hasta 5500 yenes por acción, según el documento.
También dijo que el apoyo de la junta puede cambiar antes de fines de julio, cuando el grupo JIP planea iniciar la oferta pública.
Hay más postores
Pero la oferta de JIP es “la única propuesta completa” que se ha presentado durante un proceso de subasta competitivo de un año y daría a los accionistas la oportunidad de salir de sus inversiones, dijo Toshiba.
Unas 20 empresas japonesas, incluida la firma de servicios financieros Orix Corp, el fabricante de chips Rohm Co y Chubu Electric Power, planean participar en el acuerdo, según fuentes a Reuters. Sería la tercera transacción de fusiones y adquisiciones más grande a nivel mundial en lo que va del año.
Cuatro postores procedieron a una segunda ronda, incluidas las firmas de capital privado Bain Capital, CVC Capital Partners y Brookfield Asset Management dijeron las fuentes. JIP inicialmente se asoció con Japan Investment Corp (JIC), respaldada por el estado, pero decidió separarse debido a desacuerdos sobre si se debe retener la administración y los planes de reestructuración.
La junta tomó semanas para proceder con una votación sobre la propuesta de JIP, ya que algunos miembros de la junta no estaban satisfechos con el precio de la oferta, dijeron las fuentes. Las acciones de Toshiba han caído un 12% durante el último año, por debajo de una caída del 2,2% en el promedio Nikkei 225.