Hace un par de semanas trascendió que el Grupo Falabella considera cerrar hasta el 10% de sus tiendas departamentales en la región (Perú, Chile y Colombia). En nuestro país esto podría significar la baja de 3 o 4 locales. Naturalmente nos planteamos si esta medida alcanzaría otros segmentos de la corporación, como el de supermercados.
Para resolver estas dudas, Alexandra Bottger, gerente de Marketing Corporativo en Hipermercados Tottus y FAZIL, explicó a Perú Retail las acciones y compromisos que tiene la cadena con nuestro país. Ello también en el marco de los 20 años del supermercado; dos décadas desde su inauguración en el Perú y que luego fue replicado en la matriz chilena.
Cabe mencionar un detalle importante del grupo. Para 2022, Falabella había anunciado un plan de inversiones por US$711 millones de dólares, que, entre otras cosas, incluía la apertura de cuatro nuevos Tottus en el Perú.
Hasta el día de hoy no hubo novedades para estos nuevos establecimientos, por lo que consultada al respecto, la ejecutiva nos confirmó que los planes de expansión se trasladarán al 2023. “No existe el deseo de no invertir en el Perú. A veces las fechas, los cronogramas se mueven por distintas razones”, aseguró Bottger, alegando a factores como la política, economía, temas comerciales y hasta el terreno donde se ubicaría una nueva tienda.
“El grupo Falabella —y Tottus— está comprometido con el Perú 100% y no está bajo ni medio escenario pensando que el país no es un país atractivo para inversiones. ¡Para nada! Tenemos total convicción de que tenemos comercio, industria y futuro para rato. El próximo año de todas formas abrimos nuevos locales. Continuaremos con los planes de inversión y compromisos en nuestro país, siendo que somos igual una marca peruana“, sostuvo.
Este plan de aperturas sumaría en total 90 supermercados Tottus en el Perú hacia 2023. Con ello estamos hablando de que la cadena abrió casi 4 tiendas en promedio por año.
Tottus ratifica su compromiso con las familias peruanas
La primera tienda Tottus se inauguró en el corazón del cono norte de Lima, en el centro comercial MegaPlaza. La tienda nació con la idea de ayudar a las familias a solventar sus gastos de alimentación, vestimenta y bienes para el hogar.
“Cuando comenzamos hace 20 años, pusimos la primera piedra de Tottus en MegaPlaza. En esa época, a pesar que hoy en día nos parezca increíble, éramos el primer supermercado que nos acercábamos a ciertas zonas donde aún no existía una oferta de mercado moderno”, dijo.
Ese compromiso con el peruano tiene una base aun más profunda. “Nosotros nos manejamos bajo un concepto interno llamado ‘La democratización del consumo’. Creemos firmemente en que todo tiene que estar al acceso de todo el mundo y que nadie tiene que pagar más por la calidad”.
Bajo ese ‘mantra’ es que consolidaron desde el día uno su apuesta por el manejo de precios bajos —Preciazos—, una de sus principales características. Y como asegura Bottger, a pesar de las crisis en estas dos décadas, como la de 2008 y la actual por pandemia, “siempre hemos buscado mantener esa promesa sólida”. De hecho, esa es su misión: “Ahorrarles dinero a las familias para que vivan mejor”. Y sobre esos objetivos, la ejecutiva resalta:
“Es difícil hablar en términos de que ya uno cumple y logra sus objetivos, porque estamos en constante proceso de transformación y búsqueda de nuevas formas de atender a los clientes. Todos vamos evolucionando, nuestros clientes evolucionan y por lo tanto nosotros tenemos que adaptarnos a ese cambio. Muchas de las pautas planteadas desde el inicio se han cumplido, pero al mismo tiempo nacen nuevas, nuevos retos. Para decir tarea cumplida, todavía; aún hay camino por recorrer”.
Marcas propias de Tottus toman mayor protagonismo
Un punto importante a mencionar es la línea de productos marca Tottus que la cadena agregó a la oferta hace ya varios años. Azúcar, aceite, arroz, enlatados y muchos más son los que componen hoy uno de las principales marcas preferidas por los consumidores en tienda, señaló la ejecutiva.
“En esta línea de productos Tottus uno realmente puede encontrar artículos de recontra buena calidad, ricos, bien pensados, bien hechos, que pueden competir con cualquier otra marca líder en el mercado, y a un precio cómodo y justo. Nuestra promesa de preciazos hace justamente referencia a eso, siempre vas a encontrar buenos precios pero no a costa de sacrificar la calidad“, puntuó a Perú Retail.
Tottus implementará novedades digitales
Ese proceso de escucha e integración de nuevas soluciones en beneficio de los clientes les ha permitido, mucho antes de la pandemia, adecuarse a la omnicanalidad y digitalización. De hecho ya contaban con un canal de e-commerce hace aproximadamente ocho años.
“Hoy día existen nuevas formas de realizar compras incluso para las personas que desean ir a tienda. Por lo mismo tenemos muchas opciones para que esa experiencia en Tottus sea la más agradable”, comentó. Además de la compra directa (ir al super), ahora la cadena cuenta con pedidos en línea programables para entregas a domicilio o recojo directo, buscando reducir los tiempos en fila, y crearon su propia plataforma de logística de última milla, Fazil.
Por otro lado, para sumar a la experiencia y minimizar la fricción, están adoptando soluciones automatizadas. “Nosotros ya tenemos en muchas de las tiendas el ‘self-scan’, donde uno mismo pueden escanear los productos y proceder con la compra. Pero también estamos en todo el despliegue de cajeros de autopago, la del Jockey está completamente equipada, por ejemplo”.
Precisó que seguirán invirtiendo en digitalizar operaciones que también cambiaron con el consumidor, buscando brindar una mejor experiencia de compra.
LEE TAMBIÉN: Tottus celebra sus 20 años en el Perú con un festival de juegos y show musical
¿A qué apunta Tottus en los próximos años?
— “Adaptación. Transformarnos. Estar siempre al día de la innovación y las necesidades de los clientes. Es difícil decir cómo vamos a estar de aquí a 20 años, pero, definitivamente, lo que vamos a hacer siempre es acompañar a los consumidores en su proceso de evolución. No sé si compraremos con hologramas o estaremos en el metaverso, pero sí nos adaptaremos cada año al cliente”, acotó Alexandra Bottger, gerente de Marketing Corporativo en Hipermercados Tottus.