La cadena de supermercados Tottus ha venido sumando esfuerzos en desarrollar acciones en base a la sostenibilidad priorizando cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el hambre cero, educación de calidad, igualdad de género y reducción de desigualdades.
En este sentido, en cuanto al objetivo de hambre cero, Joan Eyzaguirre, gerente Central de Gestión Humana Tottus, reveló que la cadena de supermercados, en alianza con el Banco de Alimentos del Perú (BAP), durante el 2021 donó 435 toneladas de alimentos como frutas, verduras, lácteos, entre otros, provenientes de su Centro Logísticos de Huachipa y de 26 tiendas en donde los productos han perdido su valor de venta.
Por otro lado, en línea a la igualdad de género El Comercio relató que el 41% de las mujeres que trabajan en Tottus están en posiciones de liderazgo. De 2020 a 2021 el porcentaje de mujeres en el grupo administrativo creció de 55% a 58%, y en el grupo de tiendas, planta y centro de distribución crecieron del 34% al 36%.
Tottus también ha estado trabajando en la reducción de desigualdades creando talleres de sensibilización para generar ambientes de respeto hacia los miembros de la comunidad LGTBIQ+. Con estos talleres han logrado llegar al 90% de los colaboradores, pero para finales de este año esperan llegar al 100%. Asimismo, la compañía implementó una política corporativa para brindar apoyo emocional y económico para los colaboradores que planean someterse al proceso de cambio de género.
Acciones para la empleabilidad
Luego del derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, la cadena de supermercados firmó un convenio con la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú, para capacitar a 60 mujeres y que puedan trabajar en las hiperbodegas Precio Uno. Por otra parte, cabe resaltar que Tottus también trabaja junto a Fe y Alegría para el desarrollo de la educación en Perú.