Un total de S/.5.473,5 millones facturaron el año pasado solo dos de los tres principales actores de la industria supermercadista: Hipermercados Tottus (grupo Falabella) y Supermercados Peruanos (SPSA) de Intercorp.
De esta manera, esta última firma, que agrupa a Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax, registró ingresos por S/.3.054 millones; por su parte Tottus llegó a los S/.2.419,5 millones.
Si bien Tottus se mantiene en la zaga en término de ventas, es probablemente la cadena que más creció el año pasado, pues registró un incremento de casi 25%, respecto del 8% de SPSA, según lo reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Hasta setiembre del ejercicio anterior, Cencosud Perú (con sus marcas Wong y Metro) se mantiene como líder del mercado con una participación de 42,6%, seguido por SPSA y Tottus con 32,5% y 24,9% respectivamente, conforme a lo informado por Equilibrium Clasificadora de Riesgo.
Aunque no se tiene información oficial, se estima que las ventas de Wong y Metro superarían los S/.4.000 millones, considerando que solo en el 2011 totalizaron los S/.3.640 millones y los S/2.860 millones a setiembre del 2012, detalló Equilibrium.