Las firmas internacionales contenían despidiéndose del mercado ruso. Toyota, empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles, informó que cerrará, de manera definitiva, su fábrica de ensamblaje en San Petersburgo, al noroeste de Rusia, debido a los problemas de suministro de piezas electrónicas y las sanciones por la guerra en Ucrania.
De esta manera, Toyota pone fin a la producción y venta de vehículos en Rusia. Recordemos que la compañía suspendió las operaciones de su única planta en el país el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratado a su personal para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.
No obstante, luego de seis meses de paralización, Toyota no ha podido reanudar las actividades y la empresa ya no ve una posibilidad de retomar la producción en el futuro. La compañía aseguró que la decisión no se ha tomado a la ligera y anunció que ahora necesitan revisar y reestructurar sus operaciones en Moscú “con el objetivo de mantener una organización efectiva y continuar ofreciendo apoyo a la red de venta para seguir dando servicio a los clientes de Toyota y Lexus existentes en Rusia”.
Lea también: Toyota es la empresa automotriz con mejor reputación corporativa en el Perú
Miles de empleados de Toyota quedarán sin trabajo
En tanto, Toyota pondrá fin a sus ventas en Rusia, pero por ahora seguirá ofreciendo reparaciones para sus vehículos ya en circulación en el país europeo. Además, la empresa agregó que ayudará a su planilla laboral que quedarán sin trabajo a reubicarse en otros puestos o encontrar nuevos empleos, así como en su recapacitación y bienestar, incluida asistencia financiera. Cabe destacar que la fábrica, que produjo unos 80 mil autos Camry y RAV4 el año pasado, empleaba al menos 2.600 trabajadores.
“Durante ese período hemos mantenido la totalidad de nuestra plantilla y hemos asegurado que nuestra instalación estaba lista para reiniciar la producción si las circunstancias lo permitían. Sin embargo, seis meses después, no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos retomarlas en el futuro”, refirió la firma originaria de Japón.
Lo que se sabe hasta el momento es que Toyota liquidará su unidad local en Rusia, en lugar de venderla, según afirmó el director de comunicaciones de la empresa, Jun Nagata, en un encuentro con periodistas.