El anuncio del gobierno sobre el retiro de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) provocó que cientos de personas que reciben esta bonificación tomen el dinero para afrontar los altos precios y cubrir las necesidades de sus hogares.
Según el Banco Central de Reserva, en diciembre del año pasado el fondo total se redujo 8.5 %, pero en estos primeros meses la reducción fue de 11.8 %.
Así, los saldos de esos depósitos cayeron desde S/ 11.073 millones al cierre del fin del 2022, hasta S/ 9.822 millones en marzo último, lo que implica una salida de S/ 1.251 millones en el primer trimestre del 2023.
LEA TAMBIÉN: CTS mayo 2023: ¿A quiénes les corresponde, en qué banco cobrar y cómo calcular el monto?
¿Es recomendable retirar la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como principal finalidad proteger al trabajador en caso de cese del vínculo laboral. Esta compensación se deposita dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.
Los empleados tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para disponer libremente del 100% de su depósito de CTS. Vale recordar que las empresas tienen hasta el 15 de mayo para realizar el depósito de este beneficio.
De no depositar las CTS dentro del plazo establecido, las empresas deberán cumplir con una multa impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), según el sector al que pertenece la empresa y el número de trabajadores afectados
En cuanto a si es recomendable retirar los fondos al 100% en esta instancia, García refiere que “No recomiendo que lo retiren, porque quien está trabajando tiene sus ingresos. Todos queremos tener más por supuesto que sí, pero la CTS está diseñada para cuando no tengamos un empleo y no tengamos ingresos mientras, de esta manera tendremos algo que mitigue digamos este el presupuesto Familiar o que cubre presupuesto”.
LEA TAMBIÉN: CTS Mayo 2023: ¿Cuánto es la multa para las empresas en caso no realicen el pago?